La Selección Sub 23 Argentina de Javier Mascherano tiene nombres de mucha jerarquía: Kevin Zenón, Lucas Beltrán, Equi Fernández, Thiago Almada, el Diablito Echeverri… Podría decirse que el plantel argentino no necesita “refuerzos” de más de 23 años para ser candidato y protagonista de esta edición de los Juegos Olímpicos. Pero el reglamento permite la presencia de tres futbolistas mayores y pensando en potenciar al plantel el DT optó por nombres que sin dudas pueden ser determinantes a la hora de buscar el oro olímpico.
Los elegidos fueron Julián Alvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli. Todos experimentados. Los tres jugando en Europa. Y campeones del mundo. Vienen con el aura ganadora que en los últimos años generó la Scaloneta, los tres fueron integrantes del plantel que acaba de ganar la Copa América, y buscarán mantener la racha de títulos.
Sin dudas el caso más destacado es el de Julián Alvarez. El ex River tiene 24 años, los cumplió en enero, y por pocos meses no entró en la lista de los Sub 23. Pero está claro que Julián tiene una edad que no se rige sólo por el documento. Desde que es profesional, hace seis años, ya suma 14 títulos. Ganó todo, o casi todo, lo que tuvo por delante: Libertadores, Champions League, Mundial de Clubes, Premier, Mundial, Copa América…
Es uno de los futbolistas más destacados del Manchester City, donde si no es titular indiscutido es porque tiene delante a un monstruo como el noruego Erling Haaland. Aun así, viene de tener una muy buena temporada en los Ciudadanos, donde fue uno de los jugadores que más minutos sumó: en la Premier anotó 11 goles (nueve asistencias) en 35 partidos jugados; también marcó en Champions (cinco tantos) y anotó dos en la última Copa América.
“Julián siempre rinde, fue muy importante este año, es de los jugadores con más minutos en cancha, siempre brinda soluciones. Se trata de un jugador impresionante”, lo elogió Guardiola. Para Mascherano es una opción de centro delantero o tirado un poco más atrás, como jugó muchas veces en el City.
Si voz de mando se necesita para la defensa de esta Selección Sub 23, Nicolás Otamendi es el indicado. A los 36 años el hombre surgido de Vélez tendrá la chance de llevarse la medalla de oro en París y es el más veterano del equipo de Mascherano. Ota viene de perder la titularidad en la Copa América ante un Lisandro Martínez que mostró un gran nivel, y que en dupla con Cuti Romero formaron una pareja de centrales imposibles para los delanteros rivales.
Pero cuando jugó lo hizo con la autoridad de siempre y su experiencia en la zaga será fundamental para el conjunto argentino. En Benfica es titular inamovible, y en la pasada temporada jugó un total de 31 partidos, con dos goles.
Rulli ya tiene experiencia en Juegos Olímpicos: estuvo en Río 2016, cuando la Argentina no tuvo una buena performance y quedó tercera en su grupo. El actual arquero de Ajax tiene 32 años y mucha experiencia. Si bien viene de una temporada difícil, ya que a mediados de 2023 debió ser operado de una luxación en el hombro derecho, pudo recuperarse hacia finales de la temporada pasada, comenzó a sumar partidos en el club de Países Bajos y formó parte de la última Copa América como suplente del Dibu.
Se dice que la columna vertebral es la base para empezar a armar un buen equipo. El arquero, el defensor central, el goleador. Rulli, Otamendi y Julián son esa base que no puede faltar a la hora de soñar con la medalla de oro.