<
>

¿Por qué el VAR tardó dos horas en anular el gol de Argentina ante Marruecos en los Juegos Olímpicos?

En el primer partido del Torneo olímpico de fútbol se vivió una situación muy particular entre la Selección Argentina Sub 23 y Marruecos en Saint-Étienne.

El equipo africano ganaba 2-0 con goles de Soufiane Rahimi y antes de que Giuliano Simeone descontó para el equipo sudamericano a los 23 de la segunda etapa.

Cuando el reloj llegó al minuto 90, la cuarta árbitro Frida Klarlund indicó 15 minutos de tiempo de descuento. El número recordó lo sucedido en otros torneso FIFA (sobre todo la Copa del Mundo de Qatar 2022), algo que no ocurrió en la Eurocopa y en la Copa América.

Según Opta, la duración total del partido fue de 110 minutos y 29 segundos, pero el balón estuvo en juego sólo 54 minutos y 27 segundos. Para comparar, la media en la Eurocopa 2024 fue de casi 60 minutos. En la segunda mitad el tiempo neto de juego fue aún menor: 26 minutos y 5 segundos, a pesar de que el cronómetro llegó a los 65 minutos.

En el final del partido comenzó el caos

Sobre el final de esos 15 minutos de adición, la insistencia de Argentina tuvo su premio. Thiago Almada remató desde afuera y Munir El Kajoui atajó. En el rebote, Nicolás Otamedi volvió a disparar, pero el arquero volvió a tapar. Entonces, en el último intento, Bruno Amione cabeceó al travesaño y al final Cristian Medina empujó la pelota al interior del arco. Empate 2-2 agónico, en el minuto 106 de partido.

Los hinchas de Marruecos estaban furiosos porque a Argentina se le había permitido anotar cuando supuestamente ya había transcurrido el tiempo. Hubo imágenes de algunos jugadores argentinos estremeciéndose cuando lo que parecía ser una bengala fue arrojado en su dirección. Botellas y vasos quedaron esparcidos por el campo mientras los aficionados marroquíes invadían el terreno de juego.

Entonces, el árbitro sueco Glenn Nyberg sacó a ambos jugadores del campo y un mensaje en la pantalla grande del estadio decía: "El partido ha sido suspendido, por favor diríjanse a la salida más cercana".

Todos asumieron que el juego había terminado. Las páginas de resultados señalaron el final del juego. Pero no fue así, y pronto el sitio web de los Juegos Olímpicos mostró que el partido estaba "interrumpido". Mientras esto sucedía, el VAR, liderado por Paolo Valeri de Italia, realizaba sus controles habituales en una jugada de gol.

El juego había sido detenido durante una hora y media cuando llegó la noticia de que el dramático empate de Argentina había sido anulado por fuera de juego. ¿Por qué infracción? En ese momento no lo sabíamos.

Tal es la naturaleza del torneo olímpico de fútbol (se juegan ocho partidos en ocho ciudades del país anfitrión en sólo ocho horas) que es difícil obtener información detallada, más aún cuando un estadio ha sido despejado para evitar más aglomeraciones.

Si bien la percepción indica que al VAR le tomó 90 minutos anular el gol, se habría descartado casi instantáneamente en el curso de un control de rutina a través de la tecnología semiautomática de fuera de juego de la FIFA.

Como el "gol" de Medina causó problemas entre los hicnchas en el Stade Geoffroy-Guichard, tomar una decisión inmediata de anularlo podría haber causado más problemas en el público. Los organizadores tal vez sintieron que era más seguro esperar hasta que se despejara el terreno antes de anunciar que el gol había sido anulado a través del VAR, y que el juego se reiniciaría a puerta cerrada, incluso si parecía confuso y podía ser visto como una de las acciones del VAR más ridículas de la historia.

Cuando Otamendi disparó, Amione estaba delante del último defensor. Que el portero haya tocado y el balón haya regresado al larguero no reinicia la fase de fuera de juego: Amione permanece activo y juega el balón en fuera de juego. Por eso el gol tuvo que ser anulado.

Los jugadores volvieron al terreno de juego para calentar poco antes de las 19.00 hora local.

Casi dos horas después de que el partido fuera "interrumpido", Nyberg anuló oficialmente el gol. En un movimiento sorprendente, pasó por el innecesario proceso ceremonial de visitar el monitor de la cancha, algo que no habría hecho por un fuera de juego durante el partido. Luego, hizo la señal de televisión al campo vacío.

El juego se reanudó con un tiro libre para Marruecos en su propia área. El partido finalizó alrededor de las 19.10 horas. Marruecos aguantó el resultado los últimos momentos para ganar 2-1.

(Nota del editor: Se solicitó a la FIFA comentarios sobre la demora en que el VAR anuló el gol, pero no respondieron al momento de la publicación. Actualizaremos con más información si esté disponible).