<
>

Olímpicos 2024: Alejandra Valencia, la capitana que llora en sus cuartos Juegos

play
Alejandra Valencia, el motor mexicano del tiro con arco (1:14)

La sonorense Alejandra Valencia tiene tres de las cuatro mejores marcas femeniles en la prueba de clasificación olímpica, en París busca su segunda medalla. (1:14)

Alejandra Valencia, conocida en redes como micozito, quiere terminar Paris 2024 como la mejor arquera en la historia de México


Alejandra Valencia soltó unas lágrimas al terminar la ronda clasificatoria del tiro con arco en la Explanada de los Inválidos de París. En ese momento, la sonorense se convirtió oficialmente en la mexicana con más participaciones olímpicas en el tiro con arco, junto a Aída Román y Aurora Bretón.

“Tengo sentimientos encontrados, ¿se nota?”, dijo entre risas Alejandra, quien a sus 29 años llega a París como la líder de un equipo que tiene altas expectativas de ganar medallas en más de una ocasión, como sucedió en Tokio 2020.

Valencia llegó al tiro con arco por mera casualidad, como predestinada por la vida. Originaria de Hermosillo, Sonora, al noroeste de México, un día estaba practicando ciclismo y su hermana tuvo un accidente.

Ale corrió a pedir ayuda y junto al campo de tiro con arco la auxilió Miguel Flores, entrenador estatal de la disciplina. Miguel la invitó, la niña respondió que no tenía dinero para pagar su arco y el entrenador le dijo que no era necesario. Ese día México ganó a una de las mejores arqueras de su historia.

En televisión había visto como Mariana Avitia llegó a cuartos de final en los Juegos de Beijing 2008 y jovencita, a los 17 años, Alejandra irrumpió en la selección nacional para los Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego los Olímpicos de Londres 2012, donde México ganó dos medallas: Plata con Aída Román y bronce con Mariana Avitia.

Era el primer podio con dos mexicanas en unos Juegos Olímpicos desde 1984, y el primero protagonizado por mujeres. Solo había un problema: De las tres mexicanas que acudieron, solo Valencia no ganó medalla.

Alejandra comenzó entonces un camino que la llevó a ser cuarta individual en Río 2016 y medallista de bronce en Tokio 2020 en la prueba mixta junto a Luis Álvarez. Dijo ella que cumplió el sueño de ser medallista, pero quiere más: la medalla individual o una por equipos, que jamás ha ganado México a pesar de que tiene tres preseas en los últimos tres Juegos Olímpicos.

Ahora, limpiadas las lágrimas, Alejandra dijo que le dio sentimiento porque no se sentía en su mejor momento para tirar, pero vio que sus dos jóvenes compañeras, Ana Paula Vázquez que salió de una lesión, y la debutante Ángela Ruíz, tiraban con precisión en busca del objetivo: pasar bye en la primera ronda de la prueba de equipo.

Valencia apretó en la segunda parte de la calificación y terminó octava con 669 puntos. La cifra significa la segunda mejor calificación de ella (solo detrás de Tokio 2020) y la tercera en la historia de México (Aída Román fue sexta en Londres 2012) y lograron el objetivo del equipo: ser terceras y pasar bye la primera ronda.

Con esos números, Alejandra y su equipo volverán el próximo domingo a la explanada de los Inválidos buscar una medalla que se le ha negado antes a México. Si hay razones para pensar que es diferente hay que decir que ese equipo fue subcampeón mundial en 2023, ahora será momento de ratificarlo.

¿Cuándo compite nuevamente el tiro con arco?

El domingo 28 de julio se disputa la competencia femenil por equipo y el lunes 29 la prueba varonil de equipo. Entre el 30 de julio y el 1 de agosto se disputan las pruebas individuales y el 2 de agosto cierra la actividad con la prueba de equipo mixto.

México, que lleva equipo completo por primera vez en 12 años, participa en todas las pruebas.