En los años recientes, el sistema deportivo mexicano ha apostado por el tiro con arco, disciplina que vuelve a dar una medalla olímpica
En la historia detrás de la medalla de bronce del equipo mexicano de tiro con arco femenil están las familias, los entrenadores, los amigos, las parejas, y una inversión gubernamental de más de 50 millones de pesos para alcanzar la gloria olímpica en Paris 2024.
En un sistema deportivo mexicano en el que hay más balas perdidas que aciertos, la apuesta de los últimos años hacia el tiro con arco le ha redituado a México su cuarta medalla en Juegos Olímpicos en los 12 años recientes.
En este ciclo de tres años (2021-2024), entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) se han gastado 55 millones 383 mil 748 pesos con 49 centavos para llevar al deporte de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz al podio en Paris 2024, de acuerdo a una investigación realizada por ESPN.
Esos más de 55 millones de pesos se han repartido entre becas, viáticos, hospedajes, material de entrenamiento, salarios de entrenadores, equipo multidisciplinario y uniformes durante los tres años que duró el ciclo olímpico después de Tokio 2020 y rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Competencias y campamentos, lo más caro
A mediados de 2023, la Federación Mexicana de Tiro con Arco fue desconocida por su organismo internacional y la CONADE, debido a fallas administrativas, lo que generó la inmediata renuncia de todo su Consejo Directivo.
Ante la incertidumbre, hubo dos elementos clave para mantener los apoyos federales y evitar el sainete en el que están metidos los deportes acuáticos: El Comité Directivo encabezado por Santiago Avitia no se aferró al puesto, y la CONADE y el COM se organizaron para mantener el respaldo a las selecciones nacionales.
En el proceso participaron ex deportistas como Juan René Serrano y Eduardo Velez, hubo voluntad de los organismos y siguió fluyendo el recurso. La consecuencia fue que entre 2023 y el primer semestre de 2024 esta disciplina recibió alrededor de 44 millones para viáticos, hospedaje, material deportivo y equipo multidisciplinario, así como uniformes.
La información, proporcionada por Gabriel Ramos, nuevo presidente del organismo a nivel nacional, incluye a los dos equipos olímpicos de la modalidad de arco recurvo, la modalidad de arco compuesto y la selección paralímpica. El resultado, por ahora es de una medalla olímpica con el equipo femenil y una eliminación en primera ronda con el equipo varonil de Matías Grande, Javier Rojas y Bruno Martínez.
Las becas que México le dio a sus medallistas de bronce
Las mexicanas de Tiro con Arco ganaron medalla de bronce.
Once millones de pesos te alcanzan para comprar una casa en el popular barrio de San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, un departamento en alguna de las zonas exclusivas de Cancún, Quintana Roo o para pagar durante los últimos tres años el salario y estímulos deportivos del equipo de tiro con arco femenil, que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, incluido el entrenador.
De acuerdo a solicitudes de transparencia hechas por ESPN, el equipo de tiro con arco femenil que representa a México en Paris 2024 recibió en salarios y estímulos deportivos la cantidad de 11 millones 383 mil 748 pesos con 49 centavos, en este ciclo olímpico.
Los 11 millones de pesos están repartidos entre becas deportivas, estímulos por ganar competencias durante el proceso hacia los Juegos Olímpicos de Paris 2024, premios estatales del deporte, un premio nacional de deportes, el salario de entrenadores y la beca vitalicia que recibe Alejandra Valencia por su medalla de bronce en Tokio 2020.
En la partida también se incluye el salario de la SEDENA, que aportó 936 mil 934 pesos con 74 centavos, que corresponden a los honorarios de dos atletas que están en su nómina.
También, se destinaron un millón 740 mil pesos en el pago a entrenadores que estuvieron a cargo del equipo femenil de tiro con arco, que representó a México en Paris 2024.
Tras los Juegos Olímpicos, y con la medalla ganada, cada una de las ganadoras de medalla recibirá un premio que va desde los tres millones, en pruebas individuales, hasta los 200 mil pesos, que es el monto más bajo para las pruebas en equipo. Además, existe una bonificación que recibirá el entrenador del atleta.
A estas cifras hay que sumarles las inversiones estatales, como es el caso del equipo técnico de tiro con arco que trabaja en Coahuila con Ana Paula y Ángela.