Una lesión amenazó la presencia de Ana Paula Vázquez en Juegos Olímpicos, se recuperó y ganó medalla junto a Alejandra Valencia y Ángela Ruiz
Ana Paula Vázquez llevó al límite su cuerpo, el brazo no le respondía y tirar una flecha era algo "inimaginable". Hace apenas 10 meses tuvo fuerza para levantar las 14 libras del arco y lanzar las primeras 15 flechas, después de pasar por una cirugía en el hombro que amenazó su presencia en Juegos Olímpicos. Pensar en una medalla era algo imposible.
"Yo sí había visto como una gran posibilidad el no ir a Juegos Olímpicos (...) no sé si mi cuerpo me lo permita y después de la lesión y luego la operación, recuperación, fue bien difícil, porque quiero que se entienda que yo no podía moverme el brazo por mí misma", dijo la arquera orginaria en Coahuila durante el Ride a París de ESPN.
Los padres de la arquera recuerdan el momento de la operación. Ana Paula tenía miedo a una operación, el riesgo de no quedar bien y no volver a tirar. "Desde que te van a meter a quirófano vas a entrar con la mentalidad que vas a salir mejor", le dijo Laura Olivia a su hija. "Lo mejor fue tomar la decisión en familia, eso fue lo más importante", agregó Hugo Vázquez, padre de la deportista.
Antes de pensar en Paris 2024, Ana Paula solo tenía en la mente sanar, comenzar a tirar flechas y poder acompañar a Alejandra Valencia y Ángela Ruiz en el equipo femenil de Tiro con arco. No pudo asistir a Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el dolor era tal que pensó en el retiro.
"Me dijeron que existía la posibilidad de poder ir, pero que no me ilusionara tanto. Mi objetivo era recuperarme del hombro, no ir a Juegos Olímpicos".
Ana Paula Vázquez acudió a Tokio 2020, terminó en el lugar 33, eliminada en la primera ronda y en el sexto lugar por equipo junto a Alejandra Valencia y Aída Román, pero la cuenta regresiva para su recuperación comenzaba y su presencia en Paris 2024 estaba en peligro.
"Me acuerdo mucho que fue el 4 de septiembre, ese día empecé a tirar con arco otra vez, de una manera totalmente distinta y con una técnica totalmente distinta”, comentó. “En enero, sin dolor, vi que podía tirar puntuaciones altas y dije ‘no sé cómo, pero lo voy a hacer. Obviamente me supo a gloria, con un poquito de aguacate, o sea me supo increíble, no manches. Y ahorita yo estoy muy contenta”.
El último tiro de Ana Paula Vázquez coronó el camino del equipo femenil de México en Tiro con arco en el duelo por la medalla de bronce en Paris 2024. Estar en la línea de tiro de los Juegos Olímpicos es lo bonito, la meta. Llegar ahí para Ana Paula fue lo difícil y muy cerca de quedar fuera del equipo medallista.
"Pienso muchas cosas, es lo que tenia que pasar, si no me operaba no lo iba a lograr. El trabajo mental fue lo más duro. No estuve sola en este proceso, mi familia, mi novio me ayudó, siempre estar acompañado de ellos. Ellos creyeron más en mi, que yo en mi misma. Ellos vivieron y creo que eso fue bueno", dijo Ana Paula Vázquez después de conseguir la medalla de bronce en Paris 2024.