La prueba femenina fue la primera en realizarse en las aguas del río Sena tras declaradas aptas para nadar
El triatlón olímpico finalmente se llevó a cabo en Paris 2024. La prueba femenil comenzó este miércoles en punto de las 8:00 am (hora local), y el río Sena se convirtió, oficialmente, en sede de unos Juegos Olímpicos. Pese a no haber iniciado en el día presupuestado y luego de la constante polémica e incertidumbre, la competencia se puso en marcha.
Lo que lucía complicado, terminó por realizarse. Ante un cielo gris y una mañana lluviosa, 46 triatletas se lanzaron al Sena para agigantar la leyenda de este mítico escenario.
Autoridades y organizadores declararon el agua del Sena apta para nadar. El millonario plan de Francia para albergar una prueba olímpica en este río pudo lograr la misión y autorizaron los niveles.
Las triatletas se lanzaron al agua y la competencia inició. El público animaba en las tribunas y las calles cercanas lucían repletas, todos querían ver esta prueba olímpica.
El ciclismo fue complicado para varias competidoras. Durante esta etapa, muchas triatletas sufrieron fuertes caídas. La lluvia y el piso mojado les jugaron en contra.
Mexicanas terminaron fuera de las medallas
Luciendo el verde, blanco y rojo, Lizeth Rueda y Rosa María Tapia vieron acción en el triatlón. Porras para Rueda, acompañadas de la bandera de México, estuvieron presentes.
Ambas mexicanas llegaron a la par para la transición de ciclismo a carrera. Sin embargo, Lizeth tuvo un pequeño inconveniente al quitarse su casco. Se atoró en su cadena, pero segundos después se puso en marcha.
En la prueba de natación, Lizeth Rueda se colocó en el sitio 22, mientras que Rosa María Tapia se ubicó en el sitio 34.
Las mexicanas fueron escalando poco a poco lugares durante la etapa de ciclismo. Rueda tuvo oportunidad de meterse en los primeros diez lugares, sin embargo, culminó la fase en lugar el 18, mientras que Tapia lo hizo en la posición 23.
En la prueba de atletismo fue Rosa María Tapia quien sacó ventaja a su compatriota, Tapia aprovechó su velocidad para finalizar la prueba en el lugar 18 con un tiempo de 1:53:01. En tanto Lizeth Rueda culminó su participación en el lugar 30, con un tiempo de 1:55:42.
México lejos de las medallas en el varonil
El veracruzano Crisanto Grajales terminó en la posición N° 39 en el triatlón al cruzar la meta en un tiempo de 1:45:09.
Aram Michell Peñaflor terminó en la posición N° 47 (1:46:39).