Tras haber perdido sus dos primeros partidos, República Dominicana no tiene margen de error y tendrá que depender de otros resultados para seguir avanzando.
Las aspiraciones de la Selección Dominicana de Voleibol Femenino de alcanzar los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran en una situación sumamente precaria. Tras perder los primeros dos enfrentamientos contra Italia (1-3) y contra Turquía (1-3), las posibilidades de clasificación a la siguiente etapa son sumamente escasas para República Dominicana. De hecho, son tan escasas que el combinado caribeño, una de las principales esperanzas de medalla olímpica para el país, solo cuentan con un escenario para avanzar.
De acuerdo con el sistema de clasificación implementado en el torneo olímpico, además de los dos primeros lugares en cada grupo, avanza a cuartos de final el mejor tercer lugar global. Aunque eso es un rayo de esperanza para las aspiraciones dominicanas, tiene un alto grado de complejidad, debido a que no solo tendrán que ganar su partido de manera arrolladora, sino que también dependerán del resultado del encuentro entre Brasil y Japón en el Grupo B, el cual se jugará más tarde este mismo primero de agosto.
Para poder clasificar a cuartos de final, la República Dominicana tendrá que derrotar a la selección de Países Bajos con un marcador de tres sets por cero o en el peor de los casos, tres sets por uno, para quedar con marca de un ganado y dos perdidos, luego de que Brasil derrotara a Japón por marcador de tres sets por cero. Con ese resultado, la República Dominicana quedaría tercero de grupo sobre Países Bajos y con oportunidad de avanzar a la siguiente ronda.
Hasta el momento, las dominicanas solo han podido ganar dos de los ocho sets que han jugado en París 2024 (2-6) y han sido sobreanotadas 164 puntos por 195. Esto las coloca en la precaria situación en la que se encuentran en estos momentos y pone en riesgo cualquier posibilidad de avanzar en el torneo. De no lograrlo, se cortaría una racha de dos presentaciones olímpicas alcanzando la etapa de cuartos de final para el país.