<
>

Boxeadora australiana cuestiona decisión de París sobre género

play
La participación de los caribeños en el boxeo de Paris 2024 (0:48)

Cuatro pugilistas, dos mujeres y dos varones, participaron de la jornada boxística con diferentes resultados. (0:48)

Caitlin Parker, de Australia, opina que los organizadores de los Juegos Olímpicos podrían estar poniendo a las boxeadoras en peligro con su decisión


Caitlin Parker cree que la aprobación por parte de los Juegos Olímpicos de dos boxeadoras que no pasaron las pruebas de elegibilidad de género es "increíblemente peligrosa" de cara a un posible enfrentamiento entre una de las boxeadoras en cuestión y una de sus compañeras de equipo en París.

La capitana de boxeo australiana Parker dio el ejemplo el miércoles, dominando a la mexicana Vanessa Ortiz con una decisión unánime por puntos para alcanzar los cuartos de final de la división de 75 kg.

Esto siguió a una derrota previa de Shannan Davey ante el búlgaro Rami Mofid, con Charlie Senior aún por pelear más tarde ese día.

Marissa Williamson hará su debut olímpico el miércoles en una división femenina de 66 kg que ahora está en el centro de atención después de que el Comité Olímpico Internacional confirmara que dos boxeadoras que fueron descalificadas de los campeonatos mundiales el año pasado por no pasar las pruebas de elegibilidad de género podrán pelear en París.

La argelina Imane Khelif (66 kg) y la taiwanesa Lin Yu-ting (57 kg) iban a conseguir medallas en el Mundial de 2023 en Nueva Delhi, hasta que fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo. La IBA no tiene ninguna participación en la gestión del boxeo olímpico como consecuencia de una disputa que lleva años con el COI.

La IBA afirmó que las pruebas cromosómicas de las boxeadoras dieron como resultado XY, que normalmente es el cromosoma masculino, en lugar del XX de una mujer.

El COI está a cargo del programa de boxeo de París y ha dado instrucciones al deporte para que encuentre un nuevo organismo sancionador a principios del próximo año para asegurar el futuro del deporte en los Juegos.

Williamson y Khelif se hubiesen enfrentado en los cuartos de final si ambas ganaban el miércoles. Khelif ganó su encuentro de octavos de final cuando su rival Angela Carini de Italia se retiró luego de solo 46 segundos en el cuadrilátero. Sin embargo, Williamson perdió su encuentro ante la húngara Anna Luca Hamori, quien será la próxima rival de Khelif.

"No estoy de acuerdo con que se les permita competir en el deporte, especialmente en los deportes de combate", dijo Parker.

"Puede ser increíblemente peligroso. No estoy de acuerdo con eso.

"No es como si no hubiera hecho sparring con hombres antes. Pero ya saben que puede ser peligroso para los deportes de combate y debería estudiarse seriamente".

"Realmente espero que las organizaciones se pongan de acuerdo para que el boxeo pueda seguir estando presente en los Juegos Olímpicos".

"Es el deporte olímpico más antiguo. El boxeo femenino se introdujo recién en 2012 y quiero verlo durante los próximos 100 o 200 años".

El entrenador de boxeo australiano, el argentino Santiago Nieva dijo que no habría quejas si la pareja se enfrentara en el ring.

"Fue descalificada, pero no la he visto fallar ninguna prueba de género", dijo.

"El COI dijo que están cumpliendo los criterios del COI, así que es lo único en lo que se puede basar.

"Peleamos con ella hace dos meses. Es buena, es ruda, es fuerte, pero no tenía la impresión de que estuviéramos peleando con un hombre.

"Estamos preparados para pelear con cualquiera que se nos ponga por delante.

"Entiendo que este asunto no es tan blanco o negro como mucha gente quiere hacerlo ver.

"No tenemos toda la información, así que no quiero especular sobre eso. Hemos competido contra ellas antes, hemos peleado con ellas antes. Estamos listos para hacerlo de nuevo y vencerles".

El Comité Olímpico Internacional defendió el martes el derecho de las dos atletas a competir en el boxeo femenino.

"Todas los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, el martes en la conferencia de prensa diaria de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París.

"Son mujeres en sus pasaportes y se establece que es así, que son mujeres", dijo Adams.

El boxeo de los Juegos Olímpicos de París está dirigido por funcionarios designados por el COI, que dijo el lunes que está utilizando libros de reglas basados ​​en la versión que se aplicó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016 y que también funcionaron para Tokio", dijo Adams.

"Para competir como mujeres, que es lo que son. Y lo apoyamos plenamente".

Lin, de 28 años, ganó su primer título mundial en 2018 y fue campeona mundial juvenil en 2013, según un perfil de la IBA. En 2021, Khelif fue cuartofinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio, perdiendo ante la eventual campeona Kellie Harrington de Irlanda.

"Estas atletas han competido muchas veces antes durante muchos años. No han llegado de repente", dijo Adams.

Desde los Juegos Olímpicos de Tokio, los organismos deportivos como World Aquatics, World Athletics y la Unión Ciclista Internacional han actualizado sus reglas de género. Ahora prohíben que atletas que pasaron por la pubertad masculina compitan en eventos femeninos.

El organismo de pista también endureció el año pasado las reglas sobre atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Entre ellos se encuentra la dos veces campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, que no ha competido en esa prueba desde 2019.

El COI dio orientación a esos organismos rectores en 2021 sin imponer reglas, en lo que Adams dijo el martes que es un tema "increíblemente complejo" para que lo evalúen los expertos en cada deporte olímpico.