<
>

Paris 2024: Jordi Fernández, el español que podría eliminar a España

play
Canadá sigue invicto en el baloncesto masculino de Paris 2024 (1:00)

Los canadienses derrotaron a Australia con una gran segunda mitad y con R.J. Barrett como figura. (1:00)

El entrenador español Jordi Fernández ya tiene a Canadá en los cuartos de final y enfrenta a España el viernes en el basquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.


VILLENEUVE-D’ASCQ, Francia -- Jordi Fernández nació en España, donde también se crió, aprendió baloncesto e incluso comenzó su carrera como entrenador. Pero, el viernes, podría eliminar a la selección española del torneo masculino en los Juegos Olímpicos.

Durante algunas semanas este verano, Fernández, el entrenador de los Brooklyn Nets, está desempeñando el papel de un orgulloso canadiense, y es comprensible. Entrenó a Canadá hasta la medalla de bronce en la Copa del Mundo del año pasado y ya tiene al equipo asegurado un lugar en los cuartos de final de los Juegos de París, independientemente de lo que suceda en su final de la fase de grupos contra España. Por si fuera poco, España está dirigida por Sergio Scariolo, uno de los mentores e ídolos de Fernández.

“Para mí es un partido más”, dijo Fernández. “Tengo sangre canadiense y estoy totalmente a favor de Canadá. Obviamente, tengo mucho respeto por España. Conozco bien al entrenador. Conozco el programa. Son increíbles, grandes personas. Pero al final del día, son el rival y, ya sabes, estamos jugando aquí en los Juegos Olímpicos para que todos los canadienses se sientan orgullosos de la forma en que jugamos”.

Si España pierde ante Canadá, y se combinan otros resultados, podría quedar fuera de la competencia. Los canadienses, por su parte, sabrán el sábado a qué equipo se enfrentarán en los cuartos de final.

De hecho, es una situación similar a la del Mundial del verano pasado, cuando Canadá se impuso a España 88-85, eliminando a los campeones de 2019.

“Felicitaciones a Canadá, a sus jugadores, al entrenador Jordi, a la federación”, dijo Scariolo después de ese partido. “Sé cuánto compromiso y dedicación pusieron en este esfuerzo por reconstruir su programa. Ahora tienen un equipo de alto nivel y pueden disfrutar los frutos de esas semillas”.

Esto no es inusual, ya que las líneas de sangre conducen a líneas borrosas en el juego internacional. Tampoco es nuevo. Del Harris, nacido y criado en Indiana, entrenó a China en los Juegos Olímpicos de 2004, asesoró a Canadá en los Juegos Mundiales de 1994 y entrenó a la selección nacional de Puerto Rico hasta una medalla de oro en el Centrobasket hace 50 años. Y es uno de los muchos entrenadores que nacieron en un país y terminaron entrenando para otro, o muchos otros.

Considere la alineación de entrenadores de todo el mundo en este torneo olímpico de baloncesto. El entrenador australiano Brian Goorjian nació en California y jugó en Pepperdine. El entrenador alemán Gordie Herbert nació en Canadá y tiene ciudadanía finlandesa. El entrenador japonés Tom Hovasse y el entrenador de Sudán del Sur Royal Ivey son ambos estadounidenses. El entrenador brasileño Aleksandar Petrovic es una leyenda del baloncesto croata. Y Scariolo, uno de los entrenadores internacionales más destacados del mundo en España, donde es muy querido, es italiano (y también tiene vínculos con Canadá, ya que formó parte del cuerpo técnico de los Toronto Raptors cuando ganaron el título de la NBA en 2019).

Habrá banderas españolas y canadienses en las gradas el viernes, e incluso habrá algunos españoles animando a Canadá: los padres de Fernández están en los Juegos Olímpicos, junto con su esposa, sus hijos y algunos viejos amigos de su ciudad natal española.

“En este momento, lo único que vemos es un rival frente a nosotros”, dijo Fernández. “Como dije, con mucho respeto, vamos a hacer lo mejor que podamos”.