Alemania y Francia avanzaron a cuartos de final y Australia obtuvo una victoria clave durante la jornada del jueves del basquetbol femenino olímpico.
VILLENEUVE-D'ASCQ, France -- Sami Whitcomb anotó 19 puntos y Australia se recuperó de una sorpresiva derrota en la apertura del torneo de baloncesto femenino olímpico y puso a Canadá al borde de la eliminación con una victoria de 70-65 el jueves en la fase de grupos.
Canadá, que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial, recibió un impulso cuando el anfitrión Francia venció a Nigeria por 75-54 más tarde ese mismo día. Todavía está en la pelea por un lugar en la ronda eliminatoria en París antes del partido del domingo contra Nigeria en su último partido de la fase de grupos.
Australia también llegó al partido con la necesidad de una victoria, o una victoria de Francia sobre Nigeria podría haber eliminado a las Opals con un partido restante en la fase de grupos. Australia llegó a los cuartos de final hace tres años, pero perdió ante Estados Unidos en los Juegos de Tokio. Francia se convirtió en la cuarta nación en conseguir un lugar en cuartos de final con su victoria.
Mientras, Alemania continuó con su deslumbrante debut olímpico al vencer a Japón por 75-64 y asegurar un lugar en París para los cuartos de final. España y Serbia se quedaron con las primeras plazas para los cuartos de final con victorias el miércoles.
Estados Unidos, que busca su octava medalla de oro olímpica consecutiva, se convirtió en el quinto equipo que pasa a la siguiente ronda tras vencer a Bélgica por 87-74 en el juego final del jueves. Eso deja tres lugares en juego cuando la fase de grupos concluya este fin de semana.
El mejor resultado olímpico de Canadá fue en 1984, cuando quedó en cuarto lugar. Australia llegó clasificada en tercer lugar en el mundo en su décima participación olímpica, pero perdió a Bec Allen por otra lesión de tobillo la semana pasada.
Steph Talbot, Marianna Tolo y Cayla George sumaron 11 puntos cada una para las Opals. Ezi Magbegor tuvo 10. Bridget Carleton lideró a Canadá con 19 puntos. Kia Nurse tuvo 12 y Kayla Alexander agregó 10.
Las canadienses anotaron los primeros cinco puntos, una ventaja que no duró. Australia lideró 18-16 después del primer cuarto y 38-32 al medio tiempo.
Syla Swords, que jugará baloncesto universitario en Michigan, se dirigió a la canasta para hacer una bandeja que acercó a las canadienses a 46-44. Pero Isobel Borlase respondió con una flotadora, y una bandeja de Tolo en los segundos finales puso a las Opals arriba 51-44 al comenzar el cuarto.
Llegaron a tener una ventaja de hasta 13 puntos para terminar con una victoria muy necesaria.
Francia 75, Nigeria 54
Gabby Williams hizo un poco de todo para asegurar que Francia juegue por su segunda medalla olímpica consecutiva. Anotó 14 puntos, con siete asistencias, cinco rebotes y seis robos, manteniendo a la ruidosa multitud local entusiasmada con el organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet, presente.
Williams, que jugó en UConn y cuya madre es francesa, se aseguró de que la nación anfitriona no perdiera ante el equipo que acaba de vencer a Australia para obtener su primera victoria olímpica en 20 años.
Nigeria se acercó 32-30 con 3:08 restantes en el segundo cuarto con un tiro flotante de Elizabeth Balogun. Williams anotó cuatro puntos rápidos para ayudar a Francia a tomar ventaja de 38-31 en el medio tiempo.
Marine Johannes tuvo 15 para Francia.
Ezinne Kalu lideró a Nigeria con 18 puntos, y Murjanatu Musa agregó 14.
Francia tomó el control en el tercero, manteniendo a Nigeria en ocho puntos después de establecer la marca olímpica de menor cantidad de puntos permitidos en un cuarto en su victoria inaugural sobre Canadá. Francia lideró por 54-39 y se aseguró su boleto al Bercy Arena para los cuartos de final del miércoles.
Las esperanzas de Nigeria de clasificarse siguen vivas de cara a su final de la fase de grupos.
Alemania 75, Japón 64
En el primer juego de la jornada, Satou Sabally anotó 23 de sus 33 puntos en la primera mitad para ayudar a Alemania a clasificarse a los cuartos de final en París. Su hermana, Nyara, no jugó, ya que la jugadora de las New York Liberty de la WNBA se encuentra en el protocolo de conmoción cerebral después de que la ayudaran a salir de la cancha en la victoria inaugural de las alemanas.
Satou Sabally, de las Dallas Wings de la WNBA, manejó su ausencia con facilidad, logrando la octava mayor cantidad de puntos en un juego olímpico femenino.
Japón empató a 44 con un triple de Maki Takada con 8:22 por jugar en el tercer cuarto, pero Leonie Fiebich mandó adelante a Alemania, que ya no perdería la ventaja. Las alemanas terminaron el tercer cuarto con una racha de 15-5 para colocar el marcador 59-49 al entrar al cuarto periodo.
Alexis Peterson agregó 11 puntos para Alemania, y Luisa Geiselsoder tuvo 10 puntos y 10 rebotes.
Japón, que ganó la medalla de plata en los Juegos de Tokio 2021, necesitará una victoria y algo de ayuda el domingo para cerrar su participación ante Bélgica y conseguir uno de los dos últimos puestos en los cuartos de final. Alemania concluye la fase de grupos contra Estados Unidos.
Takada lideró a Japón con 15, Saori Miyazaki tuvo 13 y Saki Hayashi 11.