El entrenador Steve Kerr subrayó la importancia de no solo vencer a Puerto Rico en su último partido de la fase de grupos, sino de intentar hacerlo por la mayor diferencia posible.
PARÍS -- El equipo de baloncesto de Estados Unidos, el más examinado del planeta, no suele ser evaluado sólo por si gana o no, sino por la cantidad de puntos que gana. Y ahora eso es un mandato dentro del equipo en Paris 2024.
Cuando el entrenador Steve Kerr se reunió con el equipo el viernes, presentó la tabla de posiciones del torneo olímpico de baloncesto y subrayó la importancia de no sólo vencer a Puerto Rico en su último partido de la fase de grupos el sábado, sino de intentar hacerlo por la mayor cantidad posible.
La diferencia de puntos es un criterio de desempate para la clasificación en la ronda de cuartos de final que comienza el martes. Los estadounidenses, con +43, entran al tercer partido de la fase de grupos con el mejor número en el campo. Tienen una ventaja de 10 puntos sobre Alemania, que juega el viernes contra Francia, y quieren asegurarse de amarrar el primer puesto.
"Queremos el primer puesto", dijo Kerr en la práctica del viernes. "Te da el mejor enfrentamiento en los cuartos de final. Así que si quedamos en segundo o tercer lugar - lo cual creo que es poco probable, pero tenemos que cuidar nuestro negocio - posiblemente tengamos un oponente mucho más duro".
El diferencial se convirtió en un concepto que importó en la NBA la temporada pasada cuando determinó la clasificación y el avance para la Copa de la NBA durante la temporada. Pero no es algo que se considere habitualmente para los jugadores de la NBA.
Puerto Rico, que se clasificó para París con una sorpresiva victoria sobre Lituania en un torneo clasificatorio el mes pasado, tiene un récord de 0-2 y el peor diferencial de puntos en los Juegos Olímpicos con -52. El equipo de Estados Unidos es favorito por 33.5 puntos según ESPN BET a partir del viernes por la mañana.
"La diferencia de puntos es algo importante, y por eso incluso en los dos primeros partidos nos centramos en no mover el pie del acelerador como se hace a veces en la NBA", dijo el escolta del equipo de Estados Unidos, Derrick White. "Así que es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, pero todo eso es parte del torneo".
El base Jrue Holiday, a quien Kerr planificaba volver a incluir en la alineación titular después de haber salido del banco en el último partido, sufrió una lesión menor en el tobillo contra Sudán del Sur y es duda para el partido del sábado.
Anthony Davis, a quien le pisaron el pie el miércoles por la noche, y White, que recibió un golpe en la espalda, practicaron el viernes y jugarán.
Kevin Durant saldrá del banco por tercer partido consecutivo, un papel que espera realizar durante el resto de los Juegos Olímpicos y que está adoptando.
"Esto es baloncesto. En realidad, no importa quién empieza. Lo que importa es quién termina el partido, quién influye en el juego mientras está en él", dijo Durant el viernes. "Así que trato de hacer lo mejor que puedo para influir en él de cualquier forma posible".