El ecuatoriano Jhonatan Narváez partió en la prueba de ciclismo de ruta, en los Juegos Olímpicos de París 2024, con muchas expectativas sobre sus hombros. Tras la medalla de oro conseguida por Richard Carapaz, en Tokio 2020, Ecuador quería defender y ser protagonista en la prueba francesa.
Sin embargo, la carrera no fue lo que deseaba Narváez y su equipo, a pesar de que siempre estuvo bien ubicado y en el pelotón. Físicamente respondió y estuvo a la altura, pero un problema mecánico con su bicicleta le impidió quedarse con los protagonistas.
Cuando faltaban 50 kilómetros para terminar la prueba, su bicicleta tuvo un fallo. En la transmisión de televisión se vio al ecuatoriano a un lado de la calle, de pie y con el brazo en alto para buscar al auto de abasto.
Ahí perdió tiempo y no pudo reintegrarse al grupo, que en ese momento entraron al circuito final y empezaron a lanzar ataques. Finalmente llegó en el puesto 45, a 07m23s del ganador, el belga Remco Evenepoel.
El ciclista lanzó un ataque para irse en solitario en los últimos kilómetros y se quedó con la presea dorada. Antes ya había ganado la prueba de contrarreloj, por lo que es el primer ciclista en la historia en conseguir el oro en las dos pruebas de ciclismo.
Jhonatan Narváez: "Estoy decepcionado con el problema en la bicicleta. Fue en un momento crucial"
El ciclista ecuatoriano, Jhonatan Narváez, lamentó lo que le sucedió durante la prueba de ciclismo de ruta en París 2024, que le impidió ser protagonista y estar entre los líderes. Un daño mecánico, a 50 kilómetros de meta, lo dejó muy atrás de los primeros.
"Estoy realmente decepcionado con el problema en la bicicleta. Es frustrante la verdad, estaba bien y un corredor me chocó atrás en la bicicleta, en un momento crucial. Es duro que llegue acá y pase esto”, dijo en declaraciones para los medios.
En ese incidente su bicicleta se trabó y perdió dos minutos hasta que llegue el auto de abasto de Ecuador, para cambiar de bicicleta. "Estuve bien ubicado, hice todas las cosas bien hasta la entrada al circuito. Son cosas que no puedes controlar. A veces te caes, te pasen cosas así. No es como en otros deportes que todo está en tus manos; aquí tienes que pelear con otros. Hice todas las cosas bien, el proceso, me entrené bien y llegué aquí bien. Se me hace difícil aceptar lo que pasó, pero es así".
Narváez contó lo que fue correr solo, ya que era el único del equipo ecuatoriano: "Debo darme cuenta del proceso que hice solo en esta carrera. Son 270 kilómetros y si ves las otras selecciones al menos tienen un compañero que te vaya a traer agua o que te de comida. Esa parte tuve que hacerla solo. Incluso hubo un momento en el que bajé a ver agua, hay estas cosas que te cortan (en la bicicleta) y mira (se señala el zapato cortado)".
"A pesar de todos los problemas que tuve en la carrera, estoy feliz por la preparación que hice, estuve donde tenía que estar. Gracias a todos los que me apoyaron, di todo por el Ecuador, pero a veces pasan cosas en el deporte que salen de tus manos", cerró el pedalista.