Ambos dominicanos estuvieron involucrados en pelas de semifinal que fueron decididas por las tarjetas de los árbitros.
Formalmente, la República Dominicana ha ganado sus dos primeras medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras las participaciones de los boxeadores Yunior Alcántara (51 kg.) y Cristian Pinales (80 kg.), quienes cayeron frente al francés Billal Bennama y al kazajo Nurbek Oralbay, respectivamente.
El final de la pelea de Alcántara, la cual se decisión por decisión unánime en favor del francés, estuvo envuelto en cierta controversia, debido a que el dominicano llegó a derribar al local y lo llevó a sangrar en dos ocasiones distintas con sus golpes, sin embargo, únicamente se le atribuyó ganar el primer round de la apretada pelea.
De su lado, Pinales estuvo involucrado en un verdadero choque de titanes, el cual fue cerrado desde el primer round, el cual ganó Oralbay en las tarjetas de los jueces, tres por dos. Al final, la pelea culminó en favor del kazajo por decisión dividida (3-2).
Las dos medallas obtenidas por los dominicanos son las primeras en ser conseguidas en la disciplina desde el oro olímpico que ganara Félix Díaz en Beijing 2008 y la cuarta a nivel general que alcanza el país en boxeo (unida a la de Pedro Julio Nolasco en Los Ángeles 1984). Adicionalmente, con las dos medallas de bronce ganadas por ambos dominicanos, República Dominicana extiende su racha a seis ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos obteniendo al menos una medalla.
Pinales y Alcántara han sido, sin duda alguna y hasta el momento, la mejor representación que ha presentado la delegación de 57 atletas de República Dominicana, la cual todavía se aferra a la posibilidad de un oro olímpico en París 2024, en las piernas de la velocista Marileidy Paulino.