<
>

Kayla Nemour gana oro en barras asimétricas

play
Estela de la Torre: "Una versión de Simone Biles impresionante" (2:05)

La gimnasta estadounidense sigue maravillando a todo el mundo con sus actuaciones en París. (2:05)

Nemour se impuso en la final disputada en el Estadio de Bercy con 15,700 puntos, por delante de la china Qiu Qiyuan (15,500), promesa de la gimnasia


PARÍS -- Mientras que la gimnasia francesa se irá de París 2024 sin un solo podio, una chica de 17 años nacida en Francia y formada en Francia, Kayla Nemour, ganó este domingo para Argelia el oro en las barras asimétricas, primera medalla en este deporte de su país de adopción y de toda África.

Nemour, portento de este aparato, capaz de hacer elementos que nadie más intenta, ignoró la presión a la que estuvo sometida durante el reciente ciclo olímpico por desavenencias con la federación francesa y, tras ganarse su plaza olímpica como campeona de África, se colgó una medalla sin precedentes en los Juegos, el estreno de un continente entero.

El equipo francés al que ella perteneció se quedó fuera de las finales, lo mismo que su principal estandarte, Melanie de Jesus Dos Santos, compañera de entrenamientos de Simone Biles, tras su desafortunada actuación en la ronda de clasificación.

En la única jornada sin presencia de Biles, todas las miradas recayeron sobre Nemour, aunque se disputaron también dos finales masculinas, la de anillas, en la que repitió oro el chino Yang Liu, y la de salto, en la que se impuso el filipino Carlos Yulo, también campeón en suelo.

Nemour se llevó el oro en las asimétricas con una nota altísima de 15,700 puntos.

Acabó por delante de la china Qiu Qiyuan (15,500), de 17 años y una de las grandes promesas de la gimnasia mundial, también con dificultad de 7,200, como la argelina. El bronce fue para la estadounidense Sunisa Lee (14,800). Acabó cuarta la belga Nina Derwael, defensora del título (14,766).

Ninguna voló entre las barras como Nemour, que en cuanto acabó el ejercicio se derrumbó por la emoción.

La ruptura de la nueva campeona olímpica con Francia se produjo en 2021, tras ser operada dos veces de una rodilla. El cirujano le dio el alta para competir, pero los médicos de la federación francesa consideraron que era precipitado. Tampoco quiso concentrarse en París, como se la pedía.

Decidió competir por Argelia, el país de su padre. El permiso para el cambio de nacionalidad deportiva llegó justo a tiempo, tras una campaña popular en change.org y la intervención de la ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra.

Su futuro no está solo en las asimétricas: en los Mundiales de 2023 fue octava en la general individual, mejor resultado obtenido jamás por una africana, y en el concurso completo de París 2024 acabó quinta, pese a fallar precisamente en las barras.

Su oro quedará como uno de los hitos de la gimnasia en París.