<
>

Hemos nadado en aguas peores: Triatletas mexicanos sobre el Sena

play
¿México tiene posibilidad de medalla en natación artística? (1:52)

Los expertos analizan la situación de las mexicanas previo a su competencia (1:52)

El equipo mexicano de triatlón relevos mixtos no pone como pretexto las condiciones del rio Sena en su desempeño


El equipo mexicano de triatlón concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 este lunes.

Rosa Tapia, Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales finalizaron en la posición N° 13 en la prueba de relevos mixtos que se llevó a cabo en el río Sena, un escenario que ha estado rodeado por la polémica.

Los triatletas mexicanos se dijeron, en su mayoría, satisfechos tras su actuación en estos Juegos Olímpicos y no consideran que las condiciones del río Sena hayan afectado su participación.

"Hemos nadado en iguales o peores condiciones. Sólo que siendo Juegos Olímpicos la atención está aquí", aseguró Lizeth Rueda. "A todos nos preocupaba más la corriente que estuviera sucia", agregó Aram Peñaflor.

El equipo mexicano de triatlón compitió en perfectas condiciones y no creen que esta situación haya mermado su rendimiento.

"Nadie presentó ningún síntoma, nada distinto. Si se movía un día, se movía y ya. Donde nos pusieran a la hora que fuera, creo que nosotros íbamos a dar lo mejor", refirió Aram Peñaflor.

El día previo a la competencia se confirmó la enfermedad de la triatleta Claire Michel y Bélgica se retiró de esta prueba, algo que lamentó Lizeth Rueda.

"Muy desafortunado lo que le pasó a la compañera belga", dijo. "Eran un equipo muy fuerte para relevos".

Igualmente señalaron que el retraso de la prueba varonil individual no les afectó pues "estábamos preparados", afirmó Crisanto Grajales. Y agregó que les hubiera mermado si se hubiera convertido en duatlón.

¿A qué aspira el triatlón mexicano rumbo a Los Angeles 2028?

Los deportistas y entrenadores mexicanos creen que este deporte está creciendo y que los nuevos triatletas han subido el nivel, Rosa Tapia aseguró incluso que "el triatlón en México está evolucionando".

Esa evolución puede impulsar un cambio generacional en la disciplina para futuras competencias.

"Hoy se demostró que con los dos primeros relevistas que son más jóvenes, que tienen más potencia, eso ayuda para ser más competitivos", expuso Luis Miguel Chávez, entrenador del equipo mexicano. "Tiene que darse el cambio generacional para dar el salto".