<
>

Jonathan Ruvalcaba: 'No tengo mal sabor de boca sobre México'

play
Cristina Millán ve a Osmar Olvera como un caballo negro en el trampolín de 3m (2:05)

El medallista de plata en clavados sincronizados entrará en acción en la prueba individual donde se colgó su actual presea. (2:05)

El clavadista nació en México, pero compite bajo la bandera del país caribeño, y es que desde el 2019 decidió portar los colores de República Dominicana


Jonathan Ruvalcaba consiguió su pase a la final de trampolín de 3m en Paris 2024. El nacido en México hizo historia para República Dominicana, nación a la que representa desde 2019.

La historia de Ruvalcaba inició en la piscinas mexicanas. El ahora dominicano se formó en México.

Luego de decidirse por el país caribeño, surgió la polémica sobre cómo se fue y por qué eligió a República Dominicana sobre México, situación que hoy en París decidió aclarar. “Yo no tengo un mal sabor de boca sobre México”.

Igualmente, el clavadista agradeció al país que lo vio nacer. “Todo lo contrario, mi preparación para Tokio y parte de la preparación para estar aquí, yo lo hice en México”.

Y aclaró que no tuvo ningún conflicto con los organismos deportivos mexicanos. “En su momento cuando representé a México siempre fui apoyado por Conade, por el Comité Olímpico”.

Además afirmó que no se fue de México por falta de apoyo. “Si se habla de dinero, incluso yo ganaba más dinero en México. Fue un cúmulo de cosas que al final fue mi decisión personal estar en otro país”, agregó.

En la fase de eliminatoria, Ruvalcaba dejó fuera al mexicano Kevin Muñoz. Sin embargo, este hecho no tuvo un sabor especial y deseó éxito su compatriota.

“Realmente yo estoy pensando en mi competencia. Estoy pensando en mí, estoy pensando qué hacer en mi trabajo”, expresó.

Un fan de Osmar Olvera

Los elogios a Osmar Olvera no paran y Jonathan se unió a las muestras de admiración para el reciente medallista olímpico. “Soy fan de Osmar Osmar. Es una máquina, un excelente clavadista, tiene el nivel”.

Y ve en Osmar algo que en ningún otro clavadista mexicano.

“Él está haciendo lo que me parece nadie en México ha logrado, es un súper atleta”, comentó.

Jonathan hizo historia para la República Dominicana en París y este jueves se subirá al trampolín para disputar su primera final olímpica. Otro gran reto ante Osmar Olvera y los chinos.