<
>

Jonathan Ruvalcaba concluye noveno en la final de trampolín de 3 metros

La actuación del representante de la delegación dominicana fue la primera en la historia para el país caribeño dentro de una final en la disciplina.

El representante de la delegación dominicana, Jonathan Ruvalcaba,terminó lejos de podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras concluir este jueves en la novena posición su actuación en la final de trampolín de tres metros.

Ruvalcaba, que logró un total de 393,65 puntos, se quedó a 106,75 unidades del mexicano Osmar Olvera que cerró el podio con una puntuación de 500,40 puntos Más lejos concluyó el saltador dominicano del ganador de la prueba, el chino Siyi Xie que con una calificación de 543,60 y revalidó el oro que ganó hace tres años en Tokio, tras imponerse a su compatriota Zongyuan Wang, quien obtuvo la medalla de plata.

Ruvalcaba nació en México, pero compite bajo la bandera del país caribeño, y es que desde el 2019 decidió portar los colores de República Dominicana debido a que, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Federación Mexicana de Natación (entonces encabezada por Kiril Todorov) decidió excluirlo de la selección nacional que representó a México en dicha competencia.

"Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal que tenía de ir a los Juegos Olímpicos", dijo a ESPN previo a su participación en Tokio 2020.

"Ahora por República Dominicana y pues yo estoy más que agradecido. Ellos fueron el país, pero a muchas personas que les interesó este proyecto que yo tenía personal y bueno, gracias a República Dominicana yo seguí haciendo clavados. Es muy gratificante para mí representar a República Dominicana, y como yo a veces digo a mis amigos en otras entrevistas, no represento a un país, represento a dos", sostuvo Jonathan Ruvalcaba a ESPN antes de competir en los Juegos Olímpicos de 2020.

Información de EFE fue utilizada en parte de la redacción de esta nota.