La panameña derrotó por decisión dividida a su contrincante Cindy Ngamba, del Equipo Olímpico de Refugiados, con cuatro de los cinco jueces viéndola como ganadora.
París, 8 ago (EFE).- La boxeadora panemeña Atheyna Bylon, de 35 años y agente de policía, se clasificó este jueves para la final de los -75 kilos de los Juegos Olímpicos de París al batir por los puntos a Cindy Ngamba, representante del equipo olímpico de refugiados y de origen camerunés.
Atheyna luchará el sábado ante la china Li Qian por obtener el segundo oro olímpico en la historia de Panamá.
A sus 35 años, la boxeadora Atheyna Bylon pondrá su nombre en los libros de la historia de los Juegos Olímpicos al ser la primera mujer de Panamá en colgarse una medalla en la cita deportiva más importante del planeta. Con su victoria de este jueves se garantizó al menos la plata en la final de París.
Bylon siempre tuvo como misión ganar una medalla olímpica en París, en lo que ella en su momento denominó como sus posibles últimos juegos.
"Yo siempre digo que son mis últimos, lo digo ahora, pero Dios sabrá qué pasará", precisó a EFE el pasado abril la boxeadora.
Bylon no duda en adoptar también un futuro rol de "granjera", su otra pasión, cuando abandone la Policía y cuelgue los guantes. Pese a insinuar su retiro del boxeo, la panameña prometió llegar a los Juegos Olímpicos "en las mejores condiciones", antes de salir hacia París.
Previo a esa importante cita, la panameña dio vistas de ser la gran apuesta del país al sumar medallas de oro en el 2023 en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en los Suramericanos de Asunción, en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y plata en los Panamericanos de Santiago de Chile.
Panamá tiene tres medallas en su historia: dos bronces en Londres 1948, en los 100 y 200 metros masculinos, ambas de Lloyd La Beach, y un oro en Pekín 2008 de Irving Saladino en salto de longitud.
Dentro de poco serán cuatro, y esta será en el boxeo, el deporte que tiene una larga tradición en el país y que tiene a Roberto "Manos de Piedra" Durán, múltiple campeón del mundo y salón de la fama, como insignia mundial.
Información de EFE (Rogelio Adonican Osorio) fue utilizada en la redacción de esta nota.