<
>

La curiosa anécdota de los hermanos Brol que los identifica con el tiro desde la infancia

play
Enrique Brol revive como desde su niñez junto a Jean Pierre han estado vinculados al tiro (2:07)

El hermano del medallista olímpico habla del logro obtenido en París 2024. (2:07)

Enrique Brol, el hermano mayor de la familia, reveló circunstancias que los llevaron a identificarse con el tiro desde niños y ahora el hermano menor es medallista olímpico

GUATEMALA --- Enrique, Hebert y Jean Pierre Brol, son tres hermanos que desde su infancia se identificaron con el tiro con armas de caza gracias a que su papá, Don Fernando (Q.E.P.D.) compitió y les heredó el cariño por la disciplina deportiva, que en estos Juegos Olímpicos de París 2024 se ha convertido en la más exitosa para Guatemala con la medalla de bronce de Jean Pierre y la medalla de oro para Adriana Ruano.

Enrique, quién es el hermano mayor y que de hecho compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 junto a Hebert, compartió con ESPN Digital, lo que ha representado el tiro para la familia Brol y el sentimiento que genera tener un hermano con medalla de bronce para Guatemala.

“Toda nuestra vida nos hemos dedicado a este deporte. Mi papá decidió construir la casa en donde la construyó por la cercanía del club de tiro. Nosotros de niños dormíamos en nuestra casa, pero íbamos a jugar a nuestro club. Al club, nosotros le llamamos nuestra segunda casa porque allí crecimos, hacíamos todo tipo de travesuras y donde nuestro papá celebraba los cumpleaños y piñatas”, expresó Enrique.

De hecho, en algunas ocasiones se juntaban los cumpleaños y las competencias de tiro para la familia Brol Cárdenas, sin embargo, lograban compaginar las dos situaciones. “Habían veces que festejábamos cumpleaños y nuestro papá estaba en competencia. Luego iba a quebrar la piñata y cantar el happy birthday. Desde pequeños tenemos esta tradición de practicar el tiro con armas de caza”, agregó Enrique.

A pesar que en Rio 2016 no tuvieron la oportunidad de coincidir los tres hermanos Brol, ya que hizo falta Jean Pierre, han existido otras competencias como el Campeonato de las Américas de Tiro que se realizó el pasado mes de marzo en República Dominicana, donde los tres subieron al podio al adjudicarse la medalla de oro, por lo que tienen más de 20 años dedicados al deporte.

“Son muchos años de trabajo. Muchas veces nos hemos preguntando hasta donde seguir o continuar, pero seguimos adelante y ahora le tocó a Pierre. Qué mejor que Pierre sea el representante de los Brol para darle esta alegría a Guatemala. En Guatemala hemos tenido muchas controversias y esta noticia de la segunda medalla olímpica, vino a romper todo desánimo en el país”, comentó Enrique.

Debido a las dos medallas olímpicas que obtuvo el tiro con armas de caza, la disciplina ha tomado relevancia en Guatemala y comenzó a despertar el interés para futuras generaciones. “Hay muchas generaciones atrás de nosotros que han iniciado con el deporte. En una oportunidad logré hacer una medalla mundial y a partir de ahí, mis hermanos comenzaron con muchos logros. Ahora con las medallas de Jean Pierre y Adriana Ruano, estoy seguro que vienen muchas otras satisfacciones en el futuro”.

Por último, compartió la sensación de compartir con su hermano Jean Pierre la medalla de bronce. “No pude decirle nada a mi hermano. Solamente lo abracé y las emociones comenzaron a correr. Nos entendemos, sabíamos lo que había pasado y ese abrazo habló más que las palabras que nos pudimos haber dicho”.