<
>

España logró su segundo oro en el fútbol olímpico y empató a tres selecciones sudamericanas

España festejó mucho su segundo oro olímpico en el fútbol masculino. Getty Images

Fue un festejo especial. España, dirigido por Santi Denia, venció 5-3 a Francia, el local, en el alargue en un gran partido y logró su segunda medalla de oro en el fútbol masculino en la historia de los Juegos Olímpicos. En París 2024, La Roja obtuvo el torneo Sub 23, con la inclusión de tres mayores de esa edad, y así igualó en el listado a tres países sudamericanos.

España superó al invicto Francia, bajo la conducción técnica de Therry Henry, con dos goles de Fermín López, uno tremendo de Álex Baena de tiro libre y los dos últimos del ingresado Sergio Camello. Así, tras el 3-3 en los 90 minutos reglamentarios, se impuso 5-3 en el tiempo extra y se convirtió en uno de los siete países que ganó al menos dos oros olímpicos en el fútbol de varones.

Fue entonces la segunda presea de oro de España en este deporte en la rama masculina y la primera en 32 años, cuando se coró campeón en su país en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tras imponerse 3-2 a Polonia en el duelo decisivo.

Con este título, volvió a festejar La Roja en 2024, ya que la Selección mayor de España obtuvo la Eurocopa en Alemania, al vencer 2-1 a Inglaterra en la final. El campeón tuvo, entre sus figuras, a dos delanteros menores de 23 que no participaron del conjunto olímpico, como Lamine Yamal, de 17 años, y Nico Williams, de 22.

Volviendo al plano olímpico, España suma ahora dos oros para igualar a Argentina, Brasil y Uruguay, los tres únicos campeones de Sudamérica en el fútbol de los Juegos en toda su historia.

El primero de la región en conseguir esta proeza fue Uruguay, al triunfar en París 1924, hace justo 100 años, sobre Suiza, y repetir en Amsterdam 1928, contra Argentina en la final. Por su cuenta, Argentina celebró en Atenas 2004, ante Paraguay, y retener el oro en Beijing 2008, frente a Nigeria. En tanto, Brasil se impuso de local en Río de Janeiro 2016, contra Alemania, y volver a ganar en Tokio 2020 (jugado en 2021 por la pandemia del Covid), al superar a España.

Esa fue la particularidad de los tres sudamericanos, justamente los único tres de la región en ganar además el Mundial de fútbol de mayores.

En el fútbol olímpico, España además empató a la ex Unión Soviética, quedando a uno oro de los tres que consiguieron Hungría y Gran Bretaña, los más ganadores de la historia.