El boxeador mexicano Marco Verde mandó un emotivo mensaje a los mexicanos que siguieron la final en Juegos Olímpicos
Marco Verde terminó su andar en Paris 2024 entre lágrimas, que no eran para menos: acababa de sumar una medalla de plata para México, la cual por un punto no fue oro, pero más allá del resultado, el boxeador mexicano se queda con que tuvo a todo su país en sus puños, y sintió que todos sus compatriotas lo acompañaron en la final ante el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev.
“Espero haber paralizado a México 15 minutos”, dice con una enorme sonrisa, que contrasta con todos los sentimientos que vivía tras el combate.
"Las lágrimas son de todo, tristeza, felicidad. No me pude llevar la de oro, pero me voy contento”, sostiene el mexicano, quien analiza rápidamente la pelea. “Creo que el primer round no era 5-0, el segundo se que lo perdí y el tercero salí a dar todo. El gano, no me voy con mal sabor de boca”, mencionó con los medios tras la pelea.
Asimismo, se dijo incrédulo tras subirse al podio de unos Juegos Olímpicos. “Aún no me la creo”. La emoción invadió sus ojos.
Las palabras para su familia, equipo y gente no podían faltar. Ellos son su motivación y la pieza clave para el metal olímpico. “Agradecerles por todo. Ellos son gran parte de esto”, indicó.
Marco Verde regresó el boxeo mexicano a una final olímpica, luego de 40 años, y significó el metal número 16 de la disciplina en la historia de México en los Juegos Olímpicos.
El mexicano cayó por decisión unánime ante el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev, en un combate que tuvo mayoría de mexicanos en las gradas de Roland Garros.
El púgil tardó en salir un par de horas después del combate de la Philippe Chatrier, donde se disputaron los combates finales de boxeo en Paris 2024.
Marco Verde, entre el caos y como rockstar
Marco Verde paralizó todo un país cuando la campana sonó en Paris 2024. El ‘Green’ se volvió plata y conquistó al legendario complejo de Roland Garros. Como si de una leyenda del tenis o de un rockstar se tratara, el mexicano fue el protagonista de una fiesta inolvidable y del caos.
Los pasillos que cada año idolatran a las figuras del tenis, hoy coreaban y pedían por su Verde, por su “Marco, Marco, Marco”. Este evento acaparó todas las miradas de los aficionados y medios de comunicación.
El ansiado momento llegó, Marco terminó la prueba de doping, las entrevistas en zona mixta y todo lo que involucra ser medallista, con excepción de la conferencia de prensa. La espera ya había sido larga para la familia, prensa y afición que buscábamos a Marco afuera del centro de medios.
El reencuentro con su madre estuvo rodeado de varias cámaras, celulares y personas que buscaron capturar el emotivo momento. Sin embargo, en cuanto terminaron las escaleras y llegó a donde su madre lo esperaba, comenzó la avalancha de empujones, celulares, luces y demás buscando unas reacciones o imágenes de Marco.
Mientras, el medallista olímpico avanzó y caminó, los medios y algunos aficionados supieron su andar. Los empujones fueron más fuertes y Marco, su madre y representante empezaron a trotar. El caos fue incontrolable.
Marco volteaba y tomaba de la mano a su madre, buscaba que no se perdiera entre tanto desorden. Ella también intentó proteger la integridad de su hijo.
“Gracias, gracias a todos”, con esa frase se despidió Marco antes de abordar un auto que los esperó para ir a dar entrevistas. Entre muchos empujones y celulares, él, su madre y representante emprendieron el viaje dejando a varios de medios de comunicación y aficionados.
‘Green’ no solo conoció este viernes las mieles del éxito, también probó el costo de la fama, un momento de ‘rockstar’ y lo hizo en un lugar como París.
¿Cómo se califica el boxeo olímpico?
A diferencia del boxeo profesional, donde los golpes de poder deciden las tarjetas de los jueces, en el boxeo olímpico la técnica y golpes marcados influye de gran forma en las puntuaciones.
Cada pelea de boxeo olímpico cuenta con tres rounds de tres minutos cada uno y un minuto de descanso entre cada round. Para la categoría femenil son cuatro rounds y cada uno dura dos minutos.
Los jueces puntúan con 10 al ganador del asalto y con 9, 8 o 7 al perdedor del mismo. El ganador de la pelea será el que logre dos de tres rounds. Durante cada pelea hay cinco jueces evalúan la técnica mostrada en la pelea y competitividad, es decir, que busquen el combate con su rival.