El TAS anuló la investigación que llevó a Jordan Chiles al bronce y la rumana Ana Barbosu podría reemplazarla en el podio.
PARÍS - La rumana Ana Barbosu podría reemplazar a la estadounidense Jordan Chiles como medallista de bronce olímpica en gimnasia de piso después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) anulara una apelación del entrenador de Chiles que la subió al podio.
El TAS dictaminó este sábado que la apelación de la entrenadora estadounidense Cecile Landi para que se agregara .1 al puntaje de Chiles, lo que impulsó a Chiles del quinto al tercer puesto, se salió de la ventana de un minuto permitida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
El TAS escribió en su decisión que se debería restablecer el orden de llegada inicial, con Barbosu tercero, su compañera Sabrina Maneca-Voinea cuarta y Chiles quinta. La organización agregó que la FIG debería determinar la clasificación final "de acuerdo con la decisión anterior", pero dejó a la FIG decidir quién obtendría la medalla detrás de la ganadora de oro Rebeca Andrade de Brasil y la medallista de plata Simone Biles de Estados Unidos.
La portavoz de la FIG, Meike Behrensen, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que la organización haría una declaración "a su debido tiempo", pero no ofreció un cronograma.
El Comité Olímpico Rumano solicitó la concesión de tres medallas de bronce.
Chiles insinuó la decisión en una historia de Instagram este sábado, indicando que está desconsolada y "se está tomando este tiempo y quitándome de las redes sociales por mi salud mental, gracias".
Barbosu y Maneca-Voinea quedaron fuera de las medallas en la final de suelo del lunes después de terminar con puntuaciones iguales de 13.700. Barbosu pensó que había ganado el bronce sobre Maneca-Voinea mediante un desempate (un puntaje de ejecución más alto) y comenzó a celebrar con una bandera rumana.
Chiles fue la última atleta en competir e inicialmente obtuvo un puntaje de 13.666 que la colocó en quinto lugar, justo detrás de Maneca-Voinea. Landi pidió una investigación sobre el puntaje de Chiles y dijo que después de la ceremonia de premiación no había nada que perder.
Los jueces otorgaron la apelación, superando a Chiles, superando a Barbosu y Maneca-Voinea, por el último lugar en el podio.
Rumania también apeló al TAS para que se agregara 0.1 al puntaje de Maneca-Voinea porque fue sancionada incorrectamente por salirse del campo durante su rutina. El TAS rechazó esa apelación el sábado.
USA Gymnastics dijo en un comunicado que está "devastada" por el fallo.
"La investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios de suelo de Jordan Chiles se presentó de buena fe y, creemos, de acuerdo con las reglas de la FIG para garantizar una puntuación precisa", escribió la organización.
Chiles, de 23 años, se convirtió en un objetivo en las redes sociales después del cambio tardío, y los críticos le pedían que devolviera la medalla o le hacían comentarios racistas. Chiles publicó en X a principios de esta semana que "es curioso cómo la gente todavía nunca puede estar feliz por alguien".
La madre de Chiles, Gina Chiles, criticó a las críticas en una publicación y escribió que estaba "cansada" de los comentarios despectivos dirigidos a Jordan.
"Mi hija es una atleta olímpica altamente condecorada, con el mayor corazón y un nivel de deportividad inigualable", publicó Gina Chiles. "Y a ella la están llamando cosas repugnantes".