Ecuador cerró una participación histórica en París 2024: sumó cinco medallas y seis Diplomas Olímpicos, una cosecha sin precedentes en el deporte nacional.
El marchista Daniel Pintado se erige con la figura de esta participación por sus dos medallas. Ganó el oro en los 20 km marcha y la de plata en el relevo de la maratón junto con Glenda Morejón. Esta prueba se estrenó en la agenda olímpica.
La marcha, que es un deporte emblemático para Ecuador, también le entregó un Diploma con Glenda Morejón, quien se ubicó sexta en la prueba individual.
Esta edición de Juegos Olímpicos le permitió a Lucía Yépez, ‘La Tigra’ inscribir su hombre en la historia del olímpico ecuatoriano. Ganó la medalla de plata, la primera de su deporte para Ecuador en este evento de jerarquía mundial.
Además, la lucha olímpica le entregó al país dos Diplomas Olímpicos con Luisa Valverde y Génesis Reasco, que debutó en Juegos Olímpicos. Otra disciplina que destacó fue la halterofilia con las hermanas Angie y Neisi Dajomes. Las dos lograron preseas de bronce además de un Diploma con Lisseth Ayoví, quien se quedó a dos kilogramos del tercer lugar.
El boxeo le entregó los dos Diplomas Olímpicos con María José Palacios y Gerlon Congo, dos pugilistas de la provincia de Carchi, que se quedaron a una pelea de disputar una medalla.
Ecuador llegó a París 2024 con una delegación de 30 deportistas y cumplió con la proyección de sumar cinco medallas.
El historial Olímpico de Ecuador ahora suma 10 preseas. Hasta antes de esta participación, Ecuador tenía en su historial cinco medallas: el oro y la plata de Jefferson Pérez en los 20 km marcha; el oro de Richard Carapaz en la prueba de ciclismo de ruta individual; y el oro y la plata de Neisi Dajomes y Tamara Salazar en Tokio 2020.