<
>

Sansores debe cambiar entrenador si no está cómodo: Óscar Salazar

play
Mexicanos al día: 'Sansores es la gran decepción' (3:54)

Javier Alarcón y Caro Padrón analizan las acciones de Randal Willars, Carlos Sansores y Emiliano Hernández en el penúltimo día de acciones en París. (3:54)

El medallista olímpico en Atenas 2004 recomienda a Sansores solicitar un cambio en caso de no sentir una conexión con su actual entrenador


Óscar Salazar, medallista de bronce en lois Juegos Olímpicos Atenas 2004, sugirió a Carlos Sansores, quinto lugar en el taekwondo de París 2024, cambiar de entrenador, si es que no se siente cómodo bajo las indicaciones de Alfonso Victoria.

“Ahí es la única cosa que pudiera reprocharle a los atletas, en unos Juegos Olímpicos estás representando a miles. Si tú no estás a gusto con el entrenador, tú pides al entrenador, si no estás a gusto, cámbialo. Si el entrenador no te está dando lo que necesitas para prepararte, Cámbialo, porque tú eres el principal".

Óscar Salazar, quien ha vivido tanto la etapa de atleta como la de entrenador de la disciplina, comentó a ESPN sobre la importancia que la conexión entre el taekwondín y su entrenador.

“Como entrenador te das cuenta cuando alguien no está cómodo con lo que le dicen y en varias ocasiones escuché a Alfonso Victoria decirle precisamente eso: “finta” y nomás no le hacía caso. No es el coach, es el atleta y creo que eso es algo muy importante también de la conexión entre el coach y el atleta, que el atleta tenga confianza en el coach y que el coach le ayude al atleta a hacer situaciones que le ayuden a resolver la pelea. Es un hilito que se debe de mantener suficientemente tenso para poder hacer las cosas y para que esté la conexión, pero no tanto como para que se rompa”.

El ex taekwondista mexicano reveló que Carlos Sansores deseaba entrenar en el extranjero, preparación que Salazar considera que le hubiera permitido aspirar con mayor seguridad a la medalla olímpica.

“Creo que en esta circunstancias he platicado con el entrenador de Carlos de jovencito, con amigos de Carlos y lo que me dicen es que él quería ir al extranjero. En México no tiene con quién prepararse, necesitaba salir a Europa, necesitaba salir a Asia y enfrentarse con gente que tiene mínimo su altura, que es lo que le pasó con el iraní, alguien alto inmediatamente le pegó a la cabeza, entonces ahí no es culpa de los atletas”.

Taekwando ya no es deporte de élite en México

Óscar Salazar aceptó que el taekwondo ya no es un deporte de élite en México, además de que los resultados no ajustifican los apoyos económicos que ha gastado la Conade en este ciclo olímpico.

“El taekwondo se lo ganó, este deporte se ganó ese tipo de apoyo por los resultados que se tenían, precisamente lo mencioné en mis redes, ya no podemos decir que el taekwondo es un deporte de élite, fue un deporte de élite, fue un deporte prioritario por los resultados. Desafortunadamente ahora con estos malos resultados tiene que cambiar la situación (contar con tanto apoyo), lo digo realmente con un pesar, porque ahora las nuevas generaciones son las que tienen que volver a trabajar, son las que tienen que volver a luchar para que ese recurso regrese”.

Salazar pidió también a los medallistas olímpicos que no se conformen con la presea de Paris 2024, sino que se sigan preparando para repetir en el medallero en Los Angeles 2028, está constancia obligará a que los recursos se mantengan.

“También nosotros los atletas no entendemos que cuando tenemos ese tipo de recursos, hay que aprovecharlos para lo que realmente son, para entrenar, para prepararnos, para cumplir con el compromiso de repetir esas medallas. No sé si Mari (María del Rosario Espinoza) lo recuerde, pero le comenté que ella rompió con un mito en el taekwondo: “¡Ah bueno, ya ganaste, ahora ya no vas a ganar!”, porque así fue, así me trataron, así trataron a Víctor (Estrada), así trataron a mi hermana (Iridia) y ella hizo posible repetir una medalla. Nosotros los atletas debemos entender que tenemos que prepararnos tres veces más para continuar en la cima, el chiste no es llegar, sino mantener”.