<
>

Ana Paula Vázquez: "... dejamos la vara alta" en Paris 2024

Atletas mexicanos a su llegada al país resumen sus experiencias en los pasados Juegos Olímpicos


Este lunes volvió un grupo vasto de atletas mexicanos procedentes de Paris 2024, encabezados por la medalla de bronce por equipos, la tiradora con arco Ana Paula Vázquez, y el clavadista Juan Manuel Celaya, ganador de la presea de plata en el trampolín de tres metros, junto con Osmar Olvera, quien, por cierto, no volvió a México con este contingente.

Ana Paula, quien triunfó en equipo en el tiro con arco junto con Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, pero perdió la oportunidad de obtener medalla en la prueba individual, al caer ante Charline Schwarz, representante de Alemania en los Juegos Olímpicos, expresó que regresa con "sensaciones muy buenas, muy gratas. Creo que más allá de la medalla, el objetivo era disfrutar la competencia y personalmente lo logré hacer, y como equipo, las tres disfrutamos muchísimo nuestra competencia".

"Se vienen Los Angeles. En dado caso que se logre la meta de llegar, (hay qué) disfrutar todavía más, y dejamos la vara alta".

Juan Manuel Celaya dijo que "el deporte te da revanchas y dio la oportunidad para que yo pudiera asistir a París, y sacarme la espinita".

Sobre su anterior pareja en mixtos, Jair Ocampo, afirmó que, "le aprendí muchas cosas y me sirvió para ir a unos Juegos Olímpicos de verdad, con cámaras, con medios, con el apoyo de todo un país, que me ayudó a tranquilizarme cuando más valía la pena".

Acerca de si apunta a Los Angeles, dijo que ahorita no está preocupado en el ciclo, "sino en llegar a mi casa, ver a mi mama y descansar", además de defender a los atletas mexicanos que se quedaron sin medalla al recordar que sólo hay tres medallas en juego "y compiten millones de gentes por ellas; no es tan fácil como se ve, es más fácil criticar que pararse ahí a competir".

Carlos Sansores, que dejó escapar la medalla de bronce en taekwondo, ante Cheick Salla Cisse, manifestó que, aunque "visualmente descargó" más que en Tokio, "lamentablemente, todos vamos por esa medalla y está vez me tocó perder".

“Ahora, a empezar de cero. Yo creo en Dios y si Dios me presta salud para seguir en el taekwondo, voy a seguir peleando hasta donde dé", sin precisar si luchará para estar en Los Angeles 2028.

Otro que llegó con la delegación azteca, es el pentatleta moderno Emiliano Hernández, quien tuvo un gran debut olímpico, estableciendo récord mundial en la prueba combinada de tiro-carrera con un tiempo de nueve minutos, 40 segundos y 80 centésimas, en un fuerte cierre de prueba que lo dejó a escasos cuatro puntos y cuatro segundos de ganar el bronce.

Hernández soltó el llanto tras la derrota en Paris y este lunes, ante un nutrido grupo de reporteros volvió a disculparse con el pueblo mexicano, tal como lo hizo al quedar eliminado.

“Me deja enseñanzas y el corazón roto", aunque manifestó que, con los mensajes de apoyo de la gente, "me dan ganas de volverlo a intentar".