La medallista de bronce en Paris 2024 considera que hay muchos puntos a mejorar de cara a la preparación rumbo a los próximos Juegos Olímpicos
MÉXICO -- Ángela Ruiz se convirtió en medallista olímpica a los 18 años. El día de su cumpleaños, conquistó el bronce en el tiro con arco por equipos femenil en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Después de un exitoso primer ciclo olímpico, tiene un mejor panorama de lo que pediría a las autoridades mexicanas para mejorar su disciplina.
“No puedo hablar por Ale (Valencia) o Ana Pau (Vázquez), pero sería quizá más facilidades para entrenar, equipo completo, cámaras, un experto en biomecánica de tiro con arco, no general, porque es diferente este deporte con un movimiento de repetición, se desgasta y se busca terminar de la mejor forma”, sostuvo Ángela en entrevista con ESPN.
“Eso, si se pueden en campamentos de una a tres semanas en Asia, Corea o China. Seguir viajando y haciendo crecer al equipo de México”, señaló, al considerar que es en esos países están las potencias que se han disputado las medallas olímpicas y títulos mundiales.
A su corta edad, Ángela sabe que el panorama de la delegación mexicana puede ser mejor de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028, pues tiene claro que hay puntos clave que son muy importantes para que los resultados mejoren.
“El sistema que hay en el selectivo, que todo lo que sea se ponga en convocatoria, reforzar equipo multidisciplinario”, compartió luego de ser cuestionada sobre qué cambiaría para dicha justa olímpica, que será en cuatro años en Estados Unidos.
“Tenemos doctores y fisios, pero en entrenadores podemos tener un equipo más completo e incentivar para llegar a competencias internacionales a la edad que deberían con 15-16 años en mundiales juveniles y llegar con más noción de lo que pasará a nivel mayor”, sostuvo la medallista olímpica.
El retiro de Ale Valencia
Una de las compañeras de equipo de Ángela Ruiz es Alejandra Valencia, quien es una de las más experimentadas en el tiro con arco mexicano y quien suma dos medallas olímpicas en su palmarés. Sobre su coequipera, Ángela no ofreció pistas sobre su retiro y compartió que está enfocada en lo que viene.
“Ella nos dijo que sería hasta donde quiera. Nunca la escuché decir nada. Ella tiene sus metas claras, se mantiene en top mundial y es de las mejores del mundo, qué bueno que tenga esa hambre de seguir. Viene una competencia importante en casa. Ale y yo tendremos la copa en Tlaxcala y necesitamos retomar el entrenamiento”, sostuvo Ruiz.