<
>

Flag football, deporte prioritario de Conade rumbo a Los Ángeles 2028

Rommel Pacheco, titular de Conade, señaló que los deportes prioritarios rumbo a Los Ángeles 2028 son clavados, tiro con arco, ciclismo, taekwondo y flag football


De cara a Los Angeles 2028, la CONADE que preside Rommel Pacheco se mantiene en el esquema de priorizar el deporte de alto rendimiento, de acuerdo con la posibilidad de obtención de medallas olímpicas. La novedad en el grupo selecto es el flag football, debido a su bicampeonato en los Juegos Mundiales durante el verano pasado.

Rommel Pacheco manifestó que hasta el momento son cinco los deportes prioritarios en México: clavados, tiro con arco, ciclismo, taekwondo y flag football. Comentó el dirigente que, al ser ya deporte olímpico el flag football, es un hecho que debe considerarse prioritario y una carta fuerte para que México obtenga una presea en Los Ángeles 2028.

“Se están tramitando sus becas”, dijo en torno a los atletas del flag football que han puesto el nombre de México en alto desde 2022. Esta disciplina se coronó hace tres años y en agosto pasado lo volvió a hacer.

Por otro lado, Rommel Pacheco dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados ya autorizaron el presupuesto de la Conade para 2026. Dijo que el monto a distribuir en la preparación de los atletas mexicanos asciende a cerca de 2,500 millones de pesos, cifra parecida a la del año en curso. Puntualizó que la suma se fijó de acuerdo con los planes de trabajo de cada federación, solicitados en septiembre pasado.

Luego confirmó su total respaldo económico al Comité Olímpico Mexicano (COM), con cuya titular, María José Alcalá, mantiene una relación continua, y reconfirmó que el año deportivo que está por concluir fue histórico, pues, al margen de los buenos resultados, regularizaron siete de las doce federaciones que tenían problemas en su funcionamiento, entre ellas las acuáticas.