<
>

5 mexicanos a seguir que pueden sorprender en Río 2016

MÉXICO -- En Río 2016, los ojos de los aficionados mexicanos estarán puestos en el taekwondo, los clavados, el futbol y posiblemente el tiro con arco, sin embargo hay deportistas de estas y otras disciplinas que podrían aspirar a una sorpresa e incluso una medalla olímpica.

LUPITA GONZÁLEZ

Competencia: Atletismo - Marcha 20 kilómetros

¿Por qué puede dar la sorpresa? Fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos, desmayándose al momento de cruzar la meta tras el impresionante esfuerzo. En mayo fue segundo lugar en el Campeonato Mundial de Marcha, pero por el dopaje de la china Liu Hong, recibió la medalla de oro.

ROMMEL PACHECO

Competencia: Clavados - Trampolín individual y sincronizados

¿Por qué puede dar la sorpresa? Es segundo lugar en el ranking mundial en la prueba individual de trampolín 3 metros, sólo por debajo del chino Chao He. Fue medalla de oro en la Copa del Mundo realizada precisamente en Río de Janeiro (y donde entonó el himno a capela) y también obtuvo el primer lugar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (individual y sincronizados).

DANIEL CORRAL

Competencia: Gimnasia - Barras paralelas, caballo con arzones

¿Por qué puede dar la sorpresa? Con 26 años llega a sus segundos Juegos Olímpicos luego de robar reflectores con un quinto lugar en Londres 2012 en la prueba de barras paralelas. Previamente, fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En Toronto 2015 fue medalla de bronce en el caballo con arzones, prueba en la que se coronó en 2011.

JOSELITO VELÁZQUEZ

Competencia: Boxeo - 49 kilogramos

¿Por qué puede dar la sorpresa? Joselito, uno de los seis boxeadores mexicanos en Río, es doble campeón panamericano. Obtuvo el oro en 2011 derrotando a Yosbany Veitia y repitió el título ante el también cubano Joahnys Argilagos en 2015.

CRISANTO GRAJALES

Competencia: Triatlón

¿Por qué puede dar la sorpresa? El veracruzano concluyó los Juegos Olímpicos de 2012 en el lugar 28, pero actualmente se ubica en la posición nueve del ranking mundial. Fue segundo lugar en la Serie Mundial de Triatlón en mayo, solo por debajo del español Mario Mola. Javier Gómez Noya, número uno del ranking, estará ausente de Río por lesión.