<
>

Todos rinden pleitesía al más grande: Mijaín López

El cubano Mijaín López no tiene cuenta de twitter. No patea goles ni anota canastas. No batea jonrones como tampoco suelen perseguirle los medios.

A pesar de tantos inconvenientes, nadie -y dispensen el ser absoluto- podrá contar la historia del deporte latinoamericano sin mencionar al hasta hoy en día mejor luchador del estilo grecorromano de todos los tiempos.

En Tokio acabó la polémica entre los expertos. ¿Alexander Karelin o Mijaín? ¿Quién es el mejor luchador del estilo greco de todos los tiempos? Karelin, cuatro veces medallista olímpico (3-1-0) en el peso completo, marcaba la pauta. Mijaín necesitaba, sí o sí, el oro para arrebatarle la condición al 'Oso de Siberia'. Otro resultado mantendría el statu quo.
A los 38 años, Mijaín acudió a su cita con la historia en la división pesada (130 kilos). Y la completó venciendo en la gran final al georgiano Iakobi Kajaia y sin dejar marcarse un solo punto en toda la competencia.

En el primer parcial ante el georgiano, ya tenía resuelto el problema, solo le restaba esperar, para como en sus tres anteriores finales olímpicas (Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016), cumplir el protocolo.

Cinco a cero culminó el combate ante Kajaia... y, otra vez, el oro es suyo. ¿El resto? Que se repartan la plata y el bronce.

Cuatro títulos olímpicos. Uno, dos, tres y cuatro. Equivalen a casi 20 años en la súper élite del deporte (sumó un quinto lugar en Atenas 2004 con apenas 21 años) y le colocan en un selectísimo panteón de tetracampeones al nivel más alto del deporte mundial.

Para que tengas una idea, en Latinoamérica solo comparte ese privilegio con su compatriota Ramón Font.

A nivel mundial se pueden contar con los dedos de una mano los atletas de deportes individuales que han tenido el talento y la longevidad para agenciarse en sucesión un cuarteto de metales dorados en una misma especialidad.

Ese selecto club lo integran: el discóbolo estadounidense Al Oerter Jr. (1956-1960-1964 y 1968), el también norteamericano Carl Lewis en salto de longitud (1984-1988-1992 y 1996), el nadador norteño Michael Phelps en la prueba de 200 metros combinados (2004-2008-2012 y 2016) y la luchadora japonesa Kaori Icho (2004, 2008, 2012 y 2016).

Quizás en unos días pocos recuerden al 'Gigante de Herradura', su deporte no es tan popular, a pesar de ser uno de los pocos que ha estado en el programa de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y en los Modernos, pero su impronta no la opacarán más o menos seguidores en las redes sociales o el olvido de los medios de comunicación.

¡Larga vida al rey Mijaín!