<
>

Luchadora estadounidense hace historia por partida doble

Río de Janeiro.- La estadounidense Helen Louise Maroulis protagonizó una de las mayores sorpresas de los Juegos de Río de Janeiro al derrotar en la final de los 53 kilogramos de la lucha libre para damas a la tricampeona olímpica japonesa Saori Yoshida.

En la Arena Carioca 2, la norteamericana de 24 años no creyó en la leyenda nipona que pretendía igualar la hazaña de su compatriota Icho Kaori (58 kg) que la víspera se había convertido en la primera mujer que gana cuatro títulos (exclusivamente de manera individual) en deportes de combates.

Yoshida, 16 veces titular mundial, creyó tener lo suficiente para detener el empuje de la norteña, pero fue imposible. Maroulis la derrotó 4-1 para hacer historia al ganar la primera medalla de oro para una mujer estadounidense en lucha libre.

Las medallas de bronce en la división quedaron en poder de la azerbaiyana Natalya Sinishin, que venció a la venezolana Betzabeth A. Arguello, y la sueca Sofia M. Mattsson quien superó a la china Xuechun Zhong.

En los 63 kilos, otra japonesa, Risako Kawai, también se alzó con el oro al someter 4-0 en la final a la bielorrusa Maryia Mamashuk. Con el metal de bronce quedaron la kazaja Yakaterina Larionova, victimaria de la estadounidense Elena Pirozhokva, y la polaca Monika Michalik, superior a la rusa Inna Trazhukova.

La víspera (miércoles) en la propia instalación, Japón disfrutó tres victorias en las tres categorías de lucha femenina que se disputaron.

Eri Tosaka venció en la categoría de 48 kilos, Icho Kaori en la de 58 y Sara Dosho en la de 69.

Tosaka, triple campeona mundial en Budapest 2013, Tashkent 2014 y Las Vegas'15, dio una nueva exhibición para proclamarse campeona en los 48 kilos al superar en la final a la azerbaiyana Mariya Stadnik, subcampeona olímpica en Londres 2012 y bronce en Beijing 2008, por 3-1.

Stadnik fue la verdugo de la argentina Patricia Alejandra Bermúdez, que luego perdió el bronce ante la búlgara Eilitsa Atanasova Yankova (1-3). El otro bronce fue para la china Yanan Sun, que se impuso por 4-0 a la kazaja Zhuldyz Eshimova.

Icho, diez veces campeona mundial, se llevó el oro en los 58 kilos ante la rusa Valeriia Koblova, subcampeona universal en Taskent. La japonesa se unió a un grupo de ilustres deportistas que han ganado cuatro oros consecutivos en pruebas individuales, los atletas Al Oerter (disco) y Carl Lewis (longitud), los regatistas Ben Ainslie y Paul Elvstrom (vela) y el nadador Michael Phelps.

La tunecina Marwa Amri y la india Sakshi Malik se colgaron los bronces al vencer a la azerbaiyana Yuliya Ratkevich y la kirguís Aisuluu Tynybekova, respectivamente, por 3-1.

Ratkevich frenó en cuartos de final la marcha de la colombiana Jackeline Rentería.

La jornada se cerró con los 69 kilos y el tercer triunfo japonés, en este caso de Sara Dosho, que venció en la final por 3-1 a la rusa Natalia Vorobeva, campeona olímpica en Londres y mundial en Las Vegas.

La kazaja Elmira Syzdykova y la sueca Anna Jenny Fransson se apuntaron los bronces ante la egipcia Amy Ahmed y la canadiense Dorothy Yeats, por 3-1.

Información de EFE fue utilizada en esta nota.