La XXXI edición de los Juegos Olímpicos, celebrada en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto, están a punto de pasar a los libros de historia y varios son los puntos para resaltar en los primeros Juegos celebrados en Sudamérica.
- 87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. Récord con uno más que en Beijing 2008.
- 59 lograron al menos un oro, tres más que en Atenas 2004. Diez de ellos consiguieron su primer oro, de ellos tres consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7)
- Gran Bretaña es el primer país que gana más medallas cuatro años después de ser anfitrión de los Juegos. En Río sumó 67 medallas, dos más que en 2012.
- Estados Unidos sumó 121 metales, su mejor marca fuera de casa.
- Michael Phelps sumó cinco oros más y una medalla de plata y deja su plusmarca en 28 medallas.
- El jamaicano Usain Bolt logró el triple-triple de 100, 200 y 4x100. Primer deportista que lo consigue. Iguala con Larissa Latynina (URS), Paavo Nurmi (FIN), Marc Spitz (USA) y Carl Lewis (USA) con nueve oros.
- El medallista más joven fue el chino Ren Qian, campeón de plataforma 10 metros de salto de trampolín con 15 años y 180 días.
- El medallista más veterano fue el británico Nick Skelton, que se impuso en el concurso individual de saltos (hípica) con 58 años y 233 días.
- La tiradora estadounidense Kimberly Rhode se unió al exclusivo grupo de atletas que ganan una medalla en seis diferentes Juegos Olímpicos. En Río fue bronce en foso.