En el Día internacional de la Mujer, ESPN conversó con tres de las principales deportistas que tiene Uruguay en la actualidad.
DEBORAH RODRÍGUEZ
“En mi carrera, yo siempre digo que soy mujer, negra y uruguaya, para mí todo ha sido un desafío y una responsabilidad”.
La atleta uruguaya Deborah Rodríguez, dedicada a pleno a los 800 metros llanos y ubicada en el ranking con clasificación para Tokio 2020, aseguró la necesidad y responsabilidad que siente por ser mujer y deportista.
“Para mi ha sido una responsabilidad poder entrenarme profesionalmente y tener resultados para que otras mujeres, niñas, adolescentes se sientan identificadas conmigo”.
“Ser mujer es un orgullo para mí, mas en un país como el nuestro, en donde las personas reconocidas, las personas que se destacan son hombres, por eso es muy importante resaltar y mostrarle a la gente que cada vez somos más”.
“Limitantes han sido muchas, no solamente por el hecho de ser mujer, sino también por el hecho de ser negra, y creo que en cierta forma eso se paga en la sociedad. Mas allá de eso, siempre intento pensar en forma positiva para que esas cosas no me afecten sino al contrario, conseguir motivación para seguir trabajando”.
INÉS REMERSARO
Remersaro es la principal nadadora uruguaya de la actualidad, y se encuentra entrenando en Estados Unidos desde diciembre en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Remersaro dijo a ESPN: “La natación dentro de Uruguay es uno de los deportes más parejos y de equilibrio en cuanto al género, te diría que hay más mujeres que hombres entrenando. Obviamente a nivel federados somos la excepción. En el deporte federado las mujeres somos el 13 por ciento”.
Remersaro hace una observación interesante vinculada a la edad, porque las mujeres generalmente dejan el deporte antes que los hombres: "A medida que va aumentando la edad, es mayor la participación de hombres que de mujeres, al menos en el caso de la natación. Si no me equivoco, soy la deportista más grande de natación federada". En ese sentido, los hombres alcanzan mejores niveles de competencia.
La nadadora también consideró que para Tokio 2020 se dio un paso más en la inclusión: "Para los juegos se resolvió que sean dos los abanderados en las delegaciones, un hombre y una mujer".
DOLORES MOREIRA
“Le quiero mandar a todas las mujeres una feliz lucha porque hoy no es un día para festejar, sino que es un día para luchar por la equidad de género”.
La velerista uruguaya Dolores Moreira, que compite en Laser Radial, fue la primera uruguaya en conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y además fue la velerista más joven en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Justo en mi deporte no se da que haya muchas limitantes, porque la Federación Internacional trabaja por un deporte igualitario. Sé que en otros deportes hay diferencias, como en fútbol y básquetbol, y sé que se trabaja para mejorar”.
En la actualidad hay lugares en donde la mujer tiene poca participación y acceso. En términos de dirigencia deportiva, según nos contaba la nadadora Remersaro, en las 34 federaciones hay solo 3 presidentes mujeres.