<
>

Pekín comienza la cuenta regresiva con altas expectativas y alerta por los rebrotes

A un año del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, China afronta la cita deportiva con grandes expectativas y en alerta por los últimos rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 que se han producido en el noreste del país asiático.

En los últimos dos meses se han registrado pequeños rebrotes en dos barrios de Pekín y en la circundante provincia de Hebei, donde se ubica la también sede olímpica de Zhangjiakou, si bien estos focos no han sumado apenas nuevos casos en los últimos días y las autoridades han adoptado fuertes medidas preventivas.

De hecho, sobre las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus hablaron el mes pasado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y el presidente chino, Xi Jinping.

"Xi informó a Bach de las medidas reforzadas que las autoridades chinas están tomando en la organización de eventos deportivos", indicó el COI en un comunicado publicado en su página web el pasado 25 de enero.

"El presidente del COI celebró esa estrategia rigurosa porque conducirá a una salida más rápida de la pandemia y dará aún más confianza a la organización segura de los Juegos", señaló la nota.

Para el máximo dirigente del COI, organismo pendiente ahora de cumplir su compromiso de organizar en julio los aplazados Juegos de verano de Tokio, el progreso de los preparativos en Pekín "es casi un milagro, a pesar de los desafíos de la pandemia", que en la China continental tiene ahora mismo 1.516 infectados activos, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.

LAS EXPECTATIVAS, POR LAS NUBES

La ciudad anfitriona (la primera en organizar unos Juegos de Verano y de Invierno de la historia) quiere que los deportistas chinos estén presentes en los 109 eventos previstos y lograr su "mejor participación en la historia de los Juegos de Invierno", según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las recientes participaciones destacadas en varios eventos deportivos invernales permiten afrontar con optimismo la competición a los aspirantes chinos, que destacan más en las pruebas de hielo que en las de nieve.

Así, el patinaje de velocidad sobre pista corta, por ejemplo, ha sido una disciplina en la que los chinos han cosechado medallas en los Juegos de Invierno y medirán sus fuerzas en el mundial que se celebrará el mes que viene en los Países Bajos (y que fue cancelado en 2020 por la pandemia).

El patinaje artístico por parejas también es una de las opciones medallistas para los chinos, que ya se hicieron con el oro en Vancouver 2010 y con la plata en Pieongchang 2018.

Los medallistas de esa última competición, la pareja mixta compuesta por Sui Wenjing y Han Cong, también lograron el título en el mundial de 2019 y en los campeonatos de los Cuatro Continentes del pasado año, y suenan como favoritos.

Su desempeño dependerá en parte de la recuperación de Han de una operación de cadera.

LAS INSTALACIONES, A PUNTO

Según Xinhua, "la construcción de todas las sedes de competición y las infraestructuras relacionadas se concluyeron antes del término de 2020".

Yanqing, un distrito al norte de Pekín cercano a la Gran Muralla, acogerá la competiciones de esquí alpino, bobsleigh, trineo simple y trineo ligero, mientras que Zhangjiakou, la única de las tres sedes en la provincia de Hebei, será el escenario de las competencias de nórdica combinada, campo a través, saltos de esquí, biatlón y eslalon, entre otras.

Por su parte, la capital china será sede de las competiciones de hockey sobre hielo, curling, patinaje de velocidad sobre pista corta y patinaje artístico, estas dos últimas en la que fue sede de las competiciones de voleibol en 2008.

En esta línea, los organizadores de la cita olímpica han presumido de que el pabellón Wukesong -donde la selección española de baloncesto masculino se colgó la plata en una apretada final contra Estados Unidos en Pekín 2008, y el oro en el mundial de 2019- se puede transformar en pista de hockey sobre hielo en tan solo 6 horas.

Otra transformación (y otra conexión entre los Juegos de 2008 y los de 2022) ha sido la del centro de las competiciones de natación, conocido como el "Cubo de Agua" durante la competición veraniega de 2008, y que se ha convertido en "Cubito de Hielo" de cara a los juegos invernales.

Este centro acogerá las competiciones de curling.

Los Juegos se inaugurarán el 4 de febrero y concluirán el día 20 del mismo mes.

POSPUESTAS LAS PRUEBAS DE LAS SEDES

Pero a pesar de que las sedes ya están listas, las 'competiciones test' previas a los Juegos Olímpicos -previstas inicialmente para el primer trimestre de 2021-, se han visto retrasadas por la pandemia y se llevará a cabo un programa de prueba escalonada de los escenarios olímpicos.

"Es muy importante reducir el número de infecciones por coronavirus ahora y cuanto antes", indicó el presidente del COI en una entrevista con Xinhua publicada el mes pasado.

"Apoyamos todas las medidas que hagan disminuir los números (de contagios) lo antes posible, porque estas nos harán confiar más aún en el éxito (de los Juegos)", dijo.