<
>

Fin de una era: México irá a Tokio 2020 sin María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa

Las dos medallistas mexicanas se han quedado fuera de la lista de deportistas que estarán en la justa olímpica.

Tokio 2020 representará para México la ausencia de dos de sus más grandes atletas y medallistas, Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza, quienes no lograron clasificar a la justa veraniega que dará inicio en julio.

La dos veces medallista olímpica Paola Espinosa ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de este verano, luego de que la Federación Mexicana de Natación analizara los resultados del Control Técnico que se realizó la semana pasada y definiera los clavadistas que conformarán la Selección Nacional en Tokio.

Al dar la lista definitiva este jueves, la FMN respetó su propio proceso clasificatorio, en el que Paola Espinosa y su compañera Melany Hernández finalizaron en la tercera y última posición en el Control Técnico del trampolín de 3m sincronizados, con un total de 259.20 puntos, por 267.30 unidades de Paola Pineda y Arantxa Chávez, así como 283.50 puntos de la dupla ganadora, formada por Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quienes finalmente han sido adjudicadas con la plaza olímpica en esta prueba.

Espinosa y Melany Hernández lograron la plaza para México en el trampolín de 3m sincronizados en el Mundial de Corea en 2019, pero no pudieron ganar su puesto en el selectivo llevado a cabo el fin de semana anterior en el CNAR de la CONADE.

Paola Espinosa, medallista de bronce en Beijing 2008 junto a Tatiana Ortiz y de plata en Londres 2012 con Alejandra Orozco, ambas veces desde la plataforma de 10m sincronizados, vio cortado su sueño de acudir por quinta ocasión a unos Juegos Olímpicos, luego de enfrentar varios retos en su preparación final hacia Tokio por sufrir disminución en su capacidad pulmonar tras padecer COVID-19, como ella misma confirmó.

Por su parte, la taekwondoista María del Rosario no logró cumplir su sueño de terminar su carrera como atleta profesional, ya que perdió en el combate por el boleto en contra de Briseida Acosta en la categoría de 67 kilogramos.

Espinoza ganó el primer round 1-0, mientras que Briseida empató 2-2 en el segundo. Durante el tercer round, María del Rosario se fue arriba 6-2, pero en los últimos momentos su contrincante empató 8-8.

En el cuarto round y tiempo extra Briseida ganó 2-1 y con ello María se quedó con las ganas de participar en Tokio 2020 y buscar su cuarta medalla y sumarla a sus oro, plata y bronce.

María del Rosario subió al podio durante sus tres participaciones en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Espinoza es la única atleta en la historia de México en lograr una presea en tres ediciones diferentes.