<
>

Cuenta regresiva Tokio 2020: el surf y un debut muy esperado en los Juegos Olímpicos

Dentro de la renovación que está implementando el Comité Olímpico Internacional en el programa de competencias, el surf será una de las nuevas disciplinas de los Juegos de Tokio 2021.

Si bien es un deporte identificado con los jóvenes y considerado “nuevo” en comparación con otras disciplinas, la lucha de los surfistas por ser olímpicos viene desde hace tiempo.

Hay que remontarse al año 1912 para descubrir las primeras movidas pensando en sumar al surf al movimiento olímpico. Uno de los pioneros fue Duke Kahanamoku, un nadador nacido en Hawaii, quien logró cinco medallas olímpicas en natación para Estados Unidos. Sin embargo, era un surfista apasionado y es considerado el padre del surf moderno.

Ya en Estocolmo 1912, mientras celebraba los logros obtenidos, Duke comenzó a expresar el deseo de que el surf se convirtiera en una disciplina olímpica. Kahanamoku no pudo ver su sueño, ya que falleció en 1968, pero Tokio 2021 cumplirá la ilusión de muchos atletas y fanáticos de esta actividad.

En este debut no estarán todas las modalidades que forman parte de la disciplina, sino que sólo se competirá en shortboard. Esta especialidad comenzó a practicarse de manera masiva en los años setenta, y se realiza sobre una tabla que permite más velocidad a la hora de maniobrar y mide entre 1,50 y 2,10 metros.

De acuerdo a las reglas para estos Juegos, competirán 20 hombres y 20 mujeres y cada uno podrá tomar como máximo 25 olas por serie. Las dos mejores olas sumarán puntos para el total de esa ronda, y los dos mejores surfistas de cada serie irán avanzando de etapa, hasta llegar a rondas mano a mano de eliminación directa. El puntaje de los cinco jueces será de 1 a 10.

¿Qué tendrán en cuenta los jueces a la hora de la evaluación? Entre otros aspectos, el grado de dificultad de la maniobra, si la maniobra es innovadora y las combinaciones de cada maniobra (tomando como parámetro calidad, variedad, velocidad, dominio y estilo). Una maniobra reconocida por muchos como la más importante es la llamada “tubo”, en la cual el surfista desaparece debajo de la ola y luego se monta dentro del hueco de esta para salir adelante.

Como en todos los deportes olímpicos, se entregarán tres medallas: oro, plata y bronce.

Las competencias se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, un lugar que suele convocar a miles de surfistas de todo el mundo y es una de las más conocidas de Japón.

Entre los países candidatos a pelear por un lugar en el podio, aparecen Estados Unidos, Australia y Brasil, donde el deporte en los últimos años ganó mucha popularidad.

El argentino Fernando Aguerre, presidente de la ISA (Asociación Internacional de Surfing), señaló sobre este momento histórico para el surf en el mundo: “Es asombroso pensar que estamos tan cerca de Tokio. Todo el mundo del surf se encuentra a la espera. Durante muchos años supimos que llegaría este momento, pero ahora se siente genial estar justo en la puerta”.

Las competencias comenzarán el 25 de julio, y la finalización de las mismas estarán determinadas por las condiciones climáticas.