Arley Méndez había remecido el deporte nacional después de arrojar positivo de cannabis en mayo pasado y arriesgar perderse los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo una de las cartas del Team Chile para la cita de los cinco anillos. Sin embargo, finalmente el pesista podrá representar al país en el evento nipón, debio a que la International Testing Agency (ITA) lo suspendió solamente por un mes.
"Esta sanción, que estipula un período de inegibilidad entre los días 29 de junio y 28 de julio de 2021, toma en cuenta que el deportista se ha comprometido a completar un programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. Considerando que la competencia del Sr. Méndez en los Juegos Olímpicos de Tokio es el 31 de julio, es decir, posterior al período que contempla la sanción, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas ha confirmado su cupo en la categoría -81 kilos de dicha disciplina", informó el Comité Olímpico de Chile (COCh).
La estrategia del cubano nacionalizado chileno fue no pedir la contramuestra y demostró que la droga no tenía como fin mejorar su rendimiento.
"Nosotros desde un principio señalamos que la participación de Arley quedaba en pausa hasta que existiese una sentencia de la ITA. Esto ya ocurrió y la sentencia no le prohíbe participar de los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir. Aun cuando Arley pueda ir a Tokio, este es un tema muy serio, y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas, ya que todas constituyen una falta, sin importar la duración de la sanción", expresó el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica.