Los Juegos Olímpicos están muy cerca y la delegación argentina buscará en Tokio acercarse a la meta de las cuatro medallas obtenidas en Río de Janeiro 2016. No será una tarea sencilla, pero la ilusión de alcanzar o superar lo realizado hace cinco años se mantiene intacta.
Como suele ocurrir con la Argentina, los deportes de conjunto son fuertes a la hora de pelear un podio. Un buen ejemplo es el hockey: en 2016 los varones dirigidos por el Chapa Retegui se quedaron con la medalla de oro, un logro histórico.
Los Leones irán por el segundo título consecutivo en estos Juegos. Pedro Ibarra, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey y Lucas Vila forman parte de la base del equipo campeón en Brasil que buscará otra medalla.
Las Leonas no se quedan atrás. Históricas protagonistas de los Juegos, irán por la revancha luego de quedar eliminadas en cuartos de final en Río 2016.
Ahora dirigidas nuevamente por Retegui, el equipo femenino tratará de sumar la única medalla que le falta, tras el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y la plata lograda en Sydney 2000 y Londres 2012. La abanderada del equipo es Noel Barrionuevo, quien estuvo en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
El fútbol olímpico es otra apuesta fuerte de la delegación, con jugadores que se destacan en el fútbol local e internacional: Nehuén Pérez, Thiago Almada, Agustín Urzi, Adolfo Gaich, Pedro de la Vega y Alexis Mac Allister entre otros forman parte del conjunto que dirige Fernando Batista.
Si bien por calendario habrá varias bajas importantes, como las de Carlos Izquierdoz o Enzo Pérez, referentes que podrían haber aportado mucho en el equipo Sub 23, hay confianza en lo que pueda hacer la Albiceleste.
El básquet, con Luis Scola (41 años) como líder del equipo, quien irá por sus quintos Juegos Olímpicos, también intentará pelear por un podio. Los dirigidos por el Oveja Hernández ganaron el oro en Atenas 2004 y el bronce en Londres 2012.
Y se medirán con 12 de las mejores selecciones del mundo, donde sin dudas sobresale Estados Unidos. Pero la Argentina, subcampeona en el último Mundial de 2019, cuenta con buenos jugadores además de Scola, como Campazzo, Bolmaro, Deck y Vildoza, entre otros.
Además, el Seven de rugby y el voley, ambos eliminados en cuartos de final en Río 2016, buscarán mejorar sus actuaciones.
El agua también trae ilusiones para la Argentina de la mano del yachting. Río 2016 dejó como gran noticia la medalla de oro del legendario Santiago Lange y Cecilia Carranza, lograda en la clase Nacra 17. Lange, veterano de mil batallas, también ganó el bronce olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Los deportes individuales dejan margen para la ilusión; por ejemplo, el judo, donde Paula Pareto, ganadora del oro en 48 kilos en Río de Janeiro, tratará de obtener el tercer podio de su larga trayectoria, sumando el que consiguió en Beijing 2008 con la medalla de bronce.
El tenis ilusiona, de la mano de Diego Schwartzman, quien hasta hace poco estaba en el top ten de la ATP, y Nadia Podoroska, que viene en constante crecimiento tras llegar en 2020 a semifinales de Roland Garros. Hay que recordar que en 2016, Juan Martín del Potro sumó la medalla de plata.
En la ceremonia de apertura, Lange y Carranza serán los abanderados de una delegación de 178 deportistas. Y a la que le sobra ilusión.