<
>

"Tengo dudas de que México pueda subir al podio olímpico", expresó Dionisio Estrada en 'Es Así y Punto'

ESPN Digital

El debut de la Selección Mexicana olímpica en la madrugada del jueves ante Francia en Tokio, marcará el inicio de un viaje que, para algunos puede o debe terminar con la obtención de una medalla por parte del equipo que dirige Jimmy Lozano. Sin embargo, en la edición del miércoles del podcast ‘Es Así y Punto’, su conductor Diniosio Estrada expresó que no adhiere a esa idea optimista.

“Lo veo muy difícil y complicado’, arrancó diciendo el analista para agregar que hay al menos 5 selecciones muy competitivas que, de acuerdo a su opinión, están por encima del nivel que muestra México. Además explicó sus razones sosteniendo que “aunque creo que hay talento individual en el plantel, siento que le falta alcanzar un buen rendimiento colectivo. Hoy el talento individual de sus integrantes está por encima del rendimiento de conjunto y es allí donde radica mi duda para alcanzar una medalla”.

El formato del torneo podría suponer una ventaja para aprovechar por parte de México, según Estrada, quien explicó que son 4 grupos en el que los dos primeros de cada uno avanzan a los cuartos de final. Los cruces se dan entre el grupo A y B y en la otra llave van los dos primeros del C y el D.

“Si México es capaz de avanzar en el grupo A en donde le tocó Francia (mi favorito), Japón y Sudáfrica, deberá enfrentar a uno de los dos primeros del grupo B, que saldrán de Honduras, Nueva Zelanda, Rumania y Corea del Sur, en lo que parecería ser un cruce accessible para competir y meterse en semifinales”, sostuvo Estrada, agregando después que “si ello ocurre, en la otra llave podría tocarle una de cuartos selecciones ponderosas como son España, Brasil (último campeón), Alemania (ganadora del reciente Europeo sub-21) y la misma Argentina. Es allí donde se complica la cosa”.

play
1:16

Mexicanos de Oro: El Tri que conquistó la gloria olímpica

Heriberto Murrieta recuerda la hazaña de la Selección Mexicana de Futbol en la cancha de Wembley ante Brasil en Londres 2012.

Seguidamente, el conductor de ‘Es Así y Punto’ advirtió que “en lo que respecta al Grupo A, veo a Francia como favorito para ganarlo por tener un plantel muy competitivo, aunque haya algunas de las figuras jóvenes del futbol francés que no integran el plantel, sin embargo con André-Pierre Gignac en la delantera, van a ser muy peligrosos”.

Más adelante, no dudó en afirmar que “México ha mostrado muchos altibajos en la preparación, sin mostrar buen jugo de conjunto, recurriendo muchas veces a pelotazos, pocas jugadas asociadas y sin mostrar un fútbol elaborado. Sin embargo, tienen como punto fuerte el hecho de que muchos integrantes tienen experiencia en primera división y son titulares de sus respectivos equipos, con experiencia y recorrido”.

Finalmente, Estrada dijo que espera que puedan verse buenos partidos aunque, por cuestiones de horario, “haya que acostarse tarde o levantarse muy temprano. También espero que a los cuatro representantes del continente americano como son Brasil, Argentina, Honduras y el propio México, puedan tener un excelente torneo”.

“Pero aunque muchas veces nos gane el entusiasmo, quiero ser cauteloso y no venderle a la gente que este equipo es candidato a pelear por medallas. Yo simplemente me limito a decir que, después del debut ante Francia, podremos saber exactamente si el equipo de Jimmy Lozano puede aspirar a cosas importantes como sería subir al podio”, remató.

Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Dionisio Estrada sobre el cierre de la fase de grupos de la Copa Oro, así como del incidente en el partido de Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Boca Juniors.


Descarga aquí el podcast completo de 'Es Así y Punto’