<
>

Aída Román eliminada en la Ronda de 16 del tiro con arco femenil individual

La mexicana Aida Roman quedó fuera en la Ronda de 16 del torneo olímpico de Tiro con arco femenil en Tokio 2020. La arquera mexicana perdió seis puntos contra dos contra la británica Bryony Pitman, quien pese a las condiciones climáticas pudo salir victoriosa.

En la primera ronda la europea se impuso 28 puntos por 27 a la mexicana al lograr dos dieces y un ocho dentro de sus tres primeras flechas.

Sin embargo Aída se recuperó en la segunda ronda para sumar un total de 25 unidades por 23 de la británica. Román aprovecho el mal tiro de la europea, quién en su primer flecha obtuvo seis unidades.

Para la tercera ronda Pitman sumó dos puntos más wl obtener 25 unidades por 24 de la mexicana. Mientras que en el último set la británica obtuvo el triunfo definitivo, gracias a que la tiradora mexicana lanzó en su última flecha un disparo de tres unidades, con lo que sumó un total de 21 puntos por 27 de la europea.

Previamente, Román, medallista de plata en Londres 2012, había despachado a la representante de Túnez, Rihab Elwalid, seis puntos por dos, en la Ronda de 32.

En el primer set la mexicana fue derrotada 27 puntos por 29 de la representante de Túnez, con dos 10 y un nueve obtuvo los dos puntos del encuentro.

En el segundo set Aída comenzó disparando un nueve, sin embargo la siguiente flecha de Túnez fue para un cinco. La mexicana no aprovecho y en su segunda flecha disparó hacia el cinco. Túnez empató con la segunda flecha. Sin embargo, la mexicana tras disparar su tercera flecha del set consiguió un nueve que le dio los dos puntos.

Con dos puntos para cada una, la mexicana abrió el tercer set ejecutando un excelente disparó de 10 unidades, cifra que también consiguió la representante de Túnez. En la segunda flecha Aída obtuvo un ocho, pero su rival ejecutó un siete. La mexicana aseguró los dos puntos del set al obtener 10 unidades en la tercera flecha.

En el cuarto y último set, Aída Román obtuvo su pase a la siguiente ronda de forma sufrida, al tener un marcador de 23 puntos sobre 22 unidades que consiguió la tunecina, sin embargo, no pudo avanzar hasta una posición de disputa por medallas.

Fue un gran reto llegar aquí y me gustó como tiré: Aída Román

Tras su descalificación del torneo olímpico en Tiro con arco, Aída Román indicó que el factor del clima, además de la poca iluminación que tuvieron las dianas durante la competencia, fueron parte de las claves por las que no pudo desempeñar sus tiros de la forma adecuada

"Sí creo que eso y un poco la luz de las dianas, porque allá está muy oscuro y cuesta un poco de trabajo el compensar y ajustar bien y como que se pierde un poco el objetivo, pero me la pasé bien. Creo que fue un gran reto llegar aquí, y me gustó como tiré. Me agarró la ráfaga, me agarró en un momento difícil y a veces te agarra y a veces la bandera está tranquila, pero estoy contenta", indico la medallista en Londres 2012.

Este martes, Japón fue azotado por un tifón, el cual puso en peligro que la prueba de Román se llevara acabo. En esta circunstancia, la arquerista mexicana comentó que en la mañana todavía se manejaba un ambiente de incertidumbre sobre la posible cancelación de los dieciseisavos de final.

"Sabemos que las condiciones fueron un poco complicadas y más el día de hoy, porque hoy vino un tifón, pero bueno, así es esto. Yo creo que toca descansar. Esto es el clima el calentamiento global y nos tenemos que adaptar para esto".