<
>

Víctor Estrada: 'El taekwondo mexicano tocó fondo; María del Rosario maquillaba con sus medallas'

Estada cree que la Federación debe apurar un diagnóstico si es que quieren revertir la situación para 2024 en París

El medallista olímpico Víctor Estrada considera que el taekewondo en México ha tocado fondo y que María del Rosario Espinoza era la que tapaba lo que sucedía al conseguir preseas en Juegos Olímpicos.

"No creo que sea un mal momento… creo que el taekwondo está tocando fondo y no es de un día, es un proceso de mucho tiempo atrás, donde ya había luces amarillas, ya había un semáforo que nos indicaba que algo estaba ocurriendo", indicó a ESPN Digital.

Para México, la posibilidad de obtener en Tokio medalla a través del taekwondo se esfumó luego que Carlos Sansores y Briseida Acosta cayeron en sus respectivos enfrentamientos que los dejaron fuera de la justa, con lo cual se cortó la racha del país de ganar al menos una presea en esta disciplina desde Sydney 2000.

Estrada, quien ganó medalla de bronce precisamente en Sydney, dijo que en ocasiones es difícil escuchar las críticas, pero que con los triunfos de María del Rosario Espinoza se tapaba lo que sucedía con los demás.

"Es un momento difícil para el taekwondo mexicano, desde que fue un deporte de exhibición en Seúl 1988 y Barcelona 1992 hasta pasar a la parte oficial en Sydney 2000 a la fecha, han transcurrido muchos años, varios Juegos Olímpicos en los que el taekwondo regresaba al menos con una medalla y hoy se corta una racha que también hay que evaluar, porque al final creo que en los últimos dos María es la que ha salido a dar la cara”.

"Vengo analizando con preocupación que hasta el 2008 que se ganaron las medallas de Memo y María, de ahí para acá me preocupa ver por qué el demás equipo, quitando a María, no se han dado resultado importante en Juegos Olímpicos y se han quedado los muchachos en las primeras o segundas peleas. Son temas que venía analizando en el pasado, pero venía María y cubría el resultado de los demás, se volvía la gloría y cubría con su manto de resultados importantes lo que estaba sucediendo con el demás equipo", manifestó.

El ex taekwondoín consideró que ahora lo relevante será que los federativos analicen lo que ha sucedido y busquen recomponer el camino rumbo hacia los próximos Juegos Olímpicos.

"Hoy vemos a dos chicos que intentaron hacer su máximo esfuerzo, no ganaron una medalla. Carlos Sansores… el muchacho de Croacia (rival de Sansores) no tenía resultados importantes, no era un campeón del mundo, un campeón olímpico, no era un muchacho favorito para ganar la medalla de oro; en el caso de Briseida era ante una muchacha joven que no tenía un palmarés. El marcador de Carlos fue más cerrado por dos puntos, pero el de Briseida fue 21-3, un marcador apabullante, recibe una patada a la cara, un conteo de protección y nos deja una sensación de que algo está pasando”.

"Creo que en este momento la Federación es la que tiene que evaluar qué es lo que está sucediendo y pensar que para París 2024 no es un ciclo de cuatro años, no de tres, sino de dos porque antes hay que clasificar, será un ciclo de dos o dos años y medio y hay menos tiempo para ajustar, ver lo que está sucediendo en atletas y cuerpo de entrenadores", agregó.

Víctor Estrada recordó que Sansores y Acosta han tenido resultados relevantes, pero que los Juegos Olímpicos es la máxima justa en la que México debe ir a ganar, que debe trabajar "para que volvamos a lograr esto, que es viable, pero vale la pena de verte en el espejo, auto evaluarte y hacer una crítica, levantar la cara, porque no se trata de agacharla, y de aguantar la crítica. Se trata de decir hay que poner al taekwondo donde se merece y el tema es hacia los directivos, los entrenadores y ver si se está trabajando bien".