<
>

La rebelión en el equipo mexicano de Softbol que terminó con los uniformes en la basura

El equipo mexicano de softbol se llevó los reflectores en los Olímpicos por su acciones con los uniformes, pero al interior del equipo tenían otras inconformidades

Los uniformes de la Selección Mexicana de Softbol en un bote de basura de la Villa Olímpica en Tokio 2020 es la 'punta del iceberg' de lo que pasó durante su participaciónen la justa. El equipo de México quedó en cuarto lugar de su disciplina, pero al interior hubo un grupo de entre diez y doce jugadoras que se rebelaron al entrenador, se llevaron colchas, cobijas y se piensa que entre ellas están las “dos o tres” que abandonaron su indumentaria.

Estas jugadoras tuvieron el talento deportivo dentro del campo, pero, desgraciadamente, por su soberbia, no sé qué pasó. [...] No le hacían caso al manager, perdimos contra Japón porque dos jugadoras no quisieron tocar la bola cuando se les ordenó. Unas preferían no tocarla y echarlas al default, hubo muchas faltas de respeto al cuerpo técnico. Si ves sus publicaciones, todas sus fotos son nada más ellas, no todas, pero un grupo fuerte de diez y otras dos que estuvieron ahí. Esas 12 van a quedar fuera del proyecto, porque dijeron que si no quitaba al manager no seguían, entonces de todos modos pensaba ya no considerarlas”, reconoció Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, a ESPN Digital.

Unas se van a ir porque dijeron que quieren ser mamás, otras porque dijeron que se van a dedicar a trabajar y otras por mala actitud, estoy seguro que dentro de esas jugadoras están las que dejaron sus uniformes”, agregó Guerrero.

A la Federación Mexicana de Softbol le reportaron desde el aeropuerto de Tokio, Japón, que algunas de sus jugadoras llevaban cobijas y almohadas en sus maletas, por lo que se les podría hacer un cargo extra posteriormente. Además, ninguna de las jugadoras reportó desde su salida del país asiático el supuesto sobre equipaje que las obligó a dejar sus uniformes de uso en la Villa Olímpica, ya que al hacerlo, los mismos federativos o el COM hubieran pagado la maleta o los costos extra.

Van y checan los cuartos, y nos dicen que hubo jugadoras que se llevaron las cobijas. En el aeropuerto, Juan Guerrero me lo reportó, que es el del COM, le dije que abrieran las maletas y que se las regresaran. Me dijo que sólo estaban informando que revisamos, en algunas faltaban y a lo mejor se hacen cargos. Faltaban dos horas para documentar, se las quería pedir, pero ellos dijeron que con el cargo se resolvía”, explicó Rolando Guerrero.

Estoy muy molesto, porque si nos avisan lo del supuesto sobre equipaje hubiera hecho lugar en una de mis maletas o hubiéramos pagado alguna. Fácilmente nos lo hubiéramos traído y, la gente que juega sóftbol en México, hubiera estado feliz de tener un souvenir de Tokio 2020. El comité organizador nos pidió que les diéramos bates, guantes, pelotas, porque van a hacer un museo; ¿por qué no me donaron ese guante que se ve en las fotos?”. agregó el titular de la Federación Mexicana de Softbol.

El federativo aseguró que ya se puso en marcha una investigación al respecto y se le pidió a las 15 jugadoras que manden foto de todo su kit completo; las que no lo hagan, serán sancionadas. Hasta ahora, sólo dos han mandado las imágenes de sus kits y se cree que el guante que aparece en la basura es de Britanny Cervantes o Danielle O'Toole, porque “la manilla es de primera base".

Sobre la investigación por un presunto cambio de uniformes y el no querer portar la bandera de México durante la competencia, el directivo aseguró que los uniformes se entregaron desde junio del 2020 y no se les indicó que tenían que hacerles modificaciones. También ESPN Digital trató de hacer contacto con alguna de las jugadoras, pero no tuvo respuesta.

Nunca se hizo un cambio de uniformes; se le presentaron a los responsables desde junio del 2020. Nosotros hasta nos peleamos por ponerle a las camisetas la bandera y los aros olímpicos. El uniforme de Stefanía Aradillas se le entregó al Comité Olímpico y no nos dijeron nada”.

Los uniformes del equipo de Softbol en la basura provocaron que se destaparan los conflictos internos en el equipo que representó a México en los Juegos Olímpicos y una de las posibles razones de por qué no se ganó medalla en esa disciplina.

"En la Selección Sub-18, tenemos 10 niñas nacidas en México y seis en Estados Unidos, que están listas y son las que irían al Panamericano", concluyó.