<
>

"Nos rompió el corazón", el grado de dificultad quitó el bronce a Alexa Moreno: Elsa García

play
Estela de la Torre: El cuarto lugar de Alexa Moreno sabe a medalla de bronce" (1:12)

La especialista de SportsCenter analiza la actuación de la gimnasta mexicano, luego de quedarse a varias décimas del podio en Tokio. (1:12)

Elsa García, quien no calificó a los Juegos Olímpicos en la competencia por equipos, dijo que eso no le quita a Alexa su participación histórica

La gimnasta Elsa García revela que el grado de dificultad del salto de Alexa García le arrebató la medalla de bronce de Tokio 2020 y ahí es cuando se impuso la coreana, cuya actuación fue menor a la de la mexicana; pero más allá de eso, señala “nos rompió el corazón en mil pedazos” cuando se quedó con el cuarto sitio.

En entrevista para ESPN Digital, Elsa García manifestó que “claro que hay que respetar a las demás competidoras, que hicieron su trabajo, aunque siempre existe la polémica sobre si tal o cual gimnasta debe tener mejor calificación que otra y en este caso creo que el grado de dificultad del salto de la coreana (Yeo Seo-jeong) desbancó a Alexa; eso le dio la ventaja competitiva, por así decirlo, aunque al final de cuentas tuvo una ejecución de menor calidad que la de Alexa, y creo que fue ahí cuando se nos escapó la medalla”.

Elsa García, quien no calificó a los Juegos Olímpicos en la competencia por equipos, dijo que eso no le quita a Alexa su participación histórica que fue de menos a más, ya que “tuvo algunos errores en la etapa clasificatoria, pero le alcanzó para pasar a la final y en ésta se mostró con mucho profesionalismo, manejando bien la presión y sus emociones”.

Pese a esos detalles, señala que nada empaña sus ejecuciones en la final y “todos vimos: fueron dos saltos muy bien ejecutados en todo el sentido de la palabra. Y al final de cuentas se quedó a menos de una décima, a 17 centésimas de la medalla. Y bueno, el corazón de México se rompió en mil pedazos por ese cuarto sitio”.

Sin rodeos, Elsa García afirma que Alexa Moreno “es un ejemplo de éxito. Nos deja la enseñanza de no darnos por vencidos nunca, de luchar por nuestras metas y disfrutar la competencia como vimos que la disfrutó”.

ALEXA SABE APROVECHAR SUS CUALIDADES FÍSICAS

Luego indicó que las cualidades físicas de Alexa Moreno son las que la han llevado lejos en su carrera deportiva, pese a las agresiones que recibió tras su concurso en Río 2016 cuando gente que tal vez no sabía de gimnasia, la bulearon por su peso solo por tener el poder de lanzar mensajes en redes sociales.

Es cuando asegura que el físico ha llevado a Alexa a ser una especialista en salto de caballo, ya que “es muy dinámica. Su respuesta muscular es muy rápida. Es fuerte, es explosiva y por tener la estatura que tiene (1.47 metros) posee un mejor control de rotación, creo, sobre su cuerpo. Son cualidades propias y las ha sabido explotar cuando y como quiere. Se dio cuenta que tenía una facilidad para el salto de caballo y así fue como fue especializándose”.

Por otro lado, dijo la gimnasta regiomontana que tras la participación histórica de Alexa Moreno, el manejo de la disciplina tiene que ser bien llevaba por la respectiva Federación Mexicana, a la cual acusa de tener parte de culpa de que México no haya calificado a Tokio en equipos ni haya habido otra atleta individual que acompañara a Alexa.

“La gimnasia mexicana sigue siendo apoyada por la iniciativa privada. Nos hace mucho falta apoyo en infraestructura, fogueo, competencia, entrenamiento, pero sobre todo falta que la federación tenga un muchísimo mejor manejo de la Selección Nacional” y a la vez añadió que la unión hace la fuerza, por lo que considera importante que se limen asperezas con la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y trabajen juntos de cara al inicio del siguiente ciclo olímpico.

Dijo que se necesita una mejor organización, “mejor planeamiento, mejor uso del recurso y realmente velar por el atleta. En este ciclo olímpico se dieron situaciones de abuso físico y psicológico y la federación volteó la cara hacia otro lado y entre ellas me incluyo. Ellos fueron una parte importante de que solo tuviéramos una competidora en gimnasia artística femenil”.

Por último, Elsa le envió un mensaje a Alexa: “Realmente disfruté verte competir. Fue un honor para mí poder narrar tu competencia como analista” y comentó que le agradece su trabajo, profesionalismo, dedicación y la pasión que le transmitió a todo mundo durante 10 segundos que duraron sus dos saltos, aunque recordó que “sabemos que lleva años trabajando esta final olímpica”.