<
>

Kevin Cordón acarició el bronce e hizo vibrar a Guatemala con memorable actuación en Tokio 2020

El badmintonista guatemalteco perdió el juego por la medalla de bronce ante el indonesio Anthony Ginting

TOKIO, JAPÓN -- Kevin Cordón cerró su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio con una digna presentación en la pelea por la medalla de bronce ante el indonesio Anthony Ginting, donde el marcador fue de 2-0 con parciales de 21-11 y 21-13 a favor del atleta asiático para colocarse la presea de bronce, mientras que el guatemalteco quedó en la cuarta posición y obtiene diploma olímpico.

Con ninguno de los dos atletas cediendo puntos con facilidad, el juego se tornó exigente y con alto grado de competencia en la cancha 1 de Musashino Forest Plaza en Japón, donde Kevin Cordón disputó un total de seis partidos para dar por finalizada su cuarta cita olímpica.

Con 34 años, el oriundo de La Unión, Zacapa y mejor conocido como ‘El Zurdo’, completó una memorable actuación en Juegos Olímpicos al convertirse en el único latinoamericano en entrar a la pelea por las medallas, además de colocar a Guatemala entre los siete países semifinalistas en la historia, ya que únicamente estaban Indonesia, Corea, Dinamarca, China, Malasia y Tailandia.

En el primer set, el guatemalteco inició ganando los primeros puntos, sin embargo, conforme se fue desarrollando el juego, el indonesio se acomodó y manejó de mejor manera las jugadas pegadas a la net y los remates, por lo que remontó y terminó ganando por 21-11 en 17 minutos.

Para el segundo set Anthony Ginting mantuvo el control de juego y con serenidad fue sumando puntos a su favor. Cordón por su parte mostró la estrategia de remates cruzados y fue exigiendo al indonesio. La diferencia de puntos llegó a ampliarse hasta por ocho unidades a favor de Ginting y concluyó ganando el segundo ser por 21-13.

De esta cuenta, Kevin Cordón cumple su mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos, ya que en sus tres intervenciones anteriores (Beijing 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016), no había llegado a las instancias alcanzadas en Tokio 2020 con la pelea por la medalla de bronce.

Ruta exigente

Fueron un total de seis juegos los que tuvo que disputar Kevin Cordón durante la última semana en Tokio. El camino inició el pasado domingo ante el mexicano Lino Muñoz, luego siguió Ka Long Angus de Hong Kong. A ambos los venció por marcador de 2-0 para ser el ganador del Grupo C de la fase de clasificación.

En Octavos de Final, se midió ante Mark Caljouw de Países Bajos, a quién venció 2-1. En la siguiente llave jugó ante el coreano Kwanghee Heo derrotándolo para ser el primer latinoamericano en alcanzar las semifinales. En dicha instancia se enfrentó al danés Viktor Axelsen donde perdió 2-0 y concluyó jugando el partido por la medalla de bronce ante el indonesio Anthony Ginting.