<
>

República Dominicana: De cerca de la eliminación a disputar medalla olímpica

República Dominicana jugará contra Estados Unidos por un paso a la semifinal de béisbol. Getty Images - Koji Watanabe

La Selección de Béisbol de la República Dominicana tiene la oportunidad de meterse a las semifinales con un triunfo ante Estados Unidos, luego de estar a tan solo tres outs de una eliminación inesperada en Tokio 2020

La primera misión de la selección dominicana de béisbol en los Juegos Olímpicos ha sido cumplida. El país se ha clasificado al partido por medalla de bronce y tiene una oportunidad de alcanzar las semifinales si logra derrotar a uno de sus acérrimos rivales, el equipo estadounidense.

Sin embargo, situarse entre los cuatro mejores equipos del torneo olímpico fue una verdadera odisea para la República Dominicana, la cual, a pesar de ser señalada como una de las selecciones favoritas para competir por medalla, ha tenido que sobreponerse a un lento inicio con dos derrotas que la llevaron al borde de la eliminación.

En el partido inaugural del béisbol en contra de Japón, los jugadores dominicanos hicieron todo lo correcto hasta el noveno inning, donde permitieron tres anotaciones y fueron dejados en el terreno. La misma historia se repitió durante el primer juego de la segunda ronda frente a Corea del Sur, todo salió a pedir de boca para los caribeños, quienes volvieron a perder a pesar de haber iniciado la última entrada con una ventaja de dos carreras.

Esto hizo que los dominicanos tuvieran que jugarse la vida en un juego de repechaje ante Israel, un equipo que, a pesar de tener el ranking más bajo entre todos los participantes clasificados al torneo, demostró contar con un nivel de béisbol que fue suficiente para eliminar a México y para colocar a República Dominicana a tres outs de una inesperada salida de Tokio.

El país llegó al repechaje como la peor ofensiva del torneo (siete carreras en tres encuentros y un promedio de bateo de .211). Apenas había anotado siete carreras en sus tres partidos anteriores, dejó una cantidad importante de corredores en las bases y a pesar de contar con una buena labor de sus abridores en términos generales, no tenían seguridad alguna sobre cómo lanzarían sus cerradores luego de los enfrentamientos contra los dos países asiáticos.

Todo cambió con el triunfo, viniendo desde atrás, contra Israel. De repente el equipo pudo capitalizar oportunidades y anotar carreras, su cerrador logró hacer el trabajo, a pesar de encontrarse abajo en el marcado y lograron anotar el mismo número de vueltas que habían alcanzado en el torneo, en un solo partido. La República Dominicana cambió su destino y hoy está de vuelta.

José Bautista señaló luego del juego contra Israel que la energía que les dejó el triunfo iba a ser la misma con la que llegarían al encuentro contra Estados Unidos y si alguien sabe lo importante de eso, es el expelotero de Grandes Ligas, quien vivió la euforia de la victoria y el dolor de la derrota ante ese país en el Clásico Mundial de 2017.

Hoy, República Dominicana es uno de los cuatro mejores equipos de Tokio 2020, solo tomó un partido para que recordara su posición como potencia global del béisbol, un solo juego para cambiar su destino.