<
>

Bauticemos el 6 de agosto como el día del atletismo dominicano

Marileidy Paulino se unió a Félix Sánchez y Luguelin Santos como medallista olímpica en atletismo. ESPN

La fecha se ha convertido en la de mayor éxito para el atletismo en el país caribeño, gracias a la cantidad de medallas que se han obtenido durante este día a lo largo de los años

Marileidy Paulino se convirtió en la primera atleta dominicana en ganar una medalla de competencia olímpica individual en la historia de las participaciones del país caribeño en dicho evento. Con tan solo 24 años, la atleta es apenas la segunda dominicana con dos preseas de Juegos Olímpicos y la primera que obtiene sus dos medallas en una misma edición.

Sin embargo, algo curioso y particular se ha dado con la medalla de Marileidy Paulino, convirtiéndose en la tercera atleta dominicana que alcanza una medalla olímpica un día 6 de agosto.

El primero en ganar una medalla olímpica en esta fecha fue Félix Sánchez, durante Londres 2012. El “Súper Sánchez” alcanzó su segunda presea de oro olímpico (y última de su carrera) compitiendo con casi 35 años, durante el 6 de agosto del 2012. Como nota curiosa, durante los Juegos Panamericanos del año 2003, celebrados en Santo Domingo, el velocista dominicano logró obtener la medalla de oro panamericana, un día 6 de agosto.

El segundo atleta en alcanzar la gloria olímpica un día como hoy fue Luguelín Santos. Pocos minutos después de que Félix Sánchez lograra una medalla de oro en la carrera de 400 metros con vallas en Londres 2012, Santos hizo lo propio y alcanzó la plata olímpica en la categoría de 400 metros planos masculinos, marcando la primera ocasión en que un dominicano se alzaba con una medalla en dicho evento.

Finalmente, en este 6 de agosto de 2021, Marileidy Paulino logró el éxito olímpico con una medalla de plata en los 400 metros planos femeninos, siendo esta su segunda presea en Tokio 2020.

Esto quiere decir que de las once medallas olímpicas (contando las cuatro que hasta el momento se han obtenido en Tokio 2020) que República Dominicana ha logrado en sus participaciones, tres han llegado gracias al atletismo un día 6 de agosto.

Félix Sánchez se hizo eco de la fecha, compartiendo un mensaje de redes sociales haciendo el recordatorio de que un día como hoy logró su segunda medalla de oro olímpico. Siendo una persona que da un seguimiento cercano a la carrera de Marileidy Paulino, no queda duda de que para el “Súper Sánchez” el 6 de agosto seguirá siendo una fecha especial y en República Dominicana, es un día para el atletismo.