La medalla obtenida en Japón abre de nuevo el debate sobre si se trata del mejor portero en la Selección Mexicana.
Con 36 años de edad el portero mexicano, Guillermo Ochoa logró la medalla de bronce con la Selección Olímpica en los Juegos de Tokio 2020, un logro que se agrega a su palmarés a nivel de selecciones y que vuelve a poner en la opinión pública la pregunta ¿ya es el mejor portero en la historia de México?
Desde que Ochoa apareció en la Primera División de México en 2004, ha sumado credenciales, reconocimiento internacional y también títulos con el representativo absoluto, mismos que superan con amplitud lo que ha logrado a nivel de clubes.
Con el equipo nacional se ha convertido en un pilar importante desde la salida de Oswaldo Sánchez y durante gran parte de la última década superó a Jesús Corona en la pelea por el puesto titular.
Su influencia cuando es titular con el equipo azteca se ha visto reflejado en las Copas Oro que ha disputado como titular. De 2009 a la fecha suma cuatro trofeos de la zona de Concacaf al ganar con la Selección Mexicana las ediciones 2009, 2011, 2015 y 2019.
A esto se suma su trayectoria a nivel de clubes, ya que fue el primer portero mexicano en jugar en la Ligue 1 de Francia, LaLiga y la Jupiler Pro League de Bélgica.
Si bien, es cierto que Guillermo Ochoa es el portero que más goles ha recibido en una temporada en la historia de la liga española al recibir 80 anotaciones en la campaña 2016-2017, también la terminó como el arquero que más atajadas realizó al sumar 161. Esto lo llevó a ser reconocido como el mejor jugador del Granada en ese año.
En su paso por Ajaccio también fue premiado como el mejor jugador de su equipo y a pesar de que descendió con su escuadra, fue considerado uno de los mejores jugadores de la liga francesa.
Guillermo Ochoa fue colocado en el radar de equipos como Napoli, Marsella, Paris SG o Milan, pero debido a su falta de pasaporte comunitario los equipos decidieron no tomar dicho riesgo.
A nivel de clubes, Ochoa suma tres títulos con América, Liga 2005, Campeón de Campeones 2005 y Liga de Campeones; mientras que en Europa el título que obtuvo fue la Copa de Bélgica en 2018, pero lo hizo como portero suplente, ya que no sumó un minuto en dicha competencia.
Durante su trayectoria igual se incluye un Guante de Oro de la Copa Oro 2019, Top 10 de los mejores porteros del mundo de acuerdo la IFFHS en 2014 y mejor portero mexicano del Siglo XXI, de acuerdo la IFFHS en 2013.
Esta madrugada, Guillermo Ochoa sumó el último galardón a sus logros deportivos con la medalla de bronce y ayudó a México a subir al podio olímpico. “No quería regresar a México con las manos vacías. Fuimos de las primeras selecciones en llegar a Japón y nos propusimos ser de los últimos en irnos, lo hicimos. La afición mexicana se lo merece. Es una medalla que nos llevamos en el corazón”, dijo el arquero tras la presea obtenida.
Con sus logros deportivos como carta de presentación el debate por reconocer al mejor portero en la historia del país continuará.