Olímpicos
AP 2y

USA Gymnastics y USOPC pactan acuerdo de $380 millones con víctimas de Larry Nassar

La disputa legal entre USA Gymnastics y las víctimas de abuso sexual por parte del ex médico de la selección nacional Larry Nassar, entre otros, ha terminado.

La lucha por un cambio sustancial dentro del organismo rector nacional del deporte apenas está comenzando.

Un tribunal federal de quiebras en Indianápolis confirmó el lunes un acuerdo de $380 millones entre USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y los cientos de víctimas, poniendo fin a un aspecto de las consecuencias del escándalo de abuso sexual más grande en la historia del movimiento olímpico de Estados Unidos.

Más del 90% de las víctimas, que suman más de 500, votaron a favor del acuerdo provisional alcanzado en septiembre. Ese acuerdo requería $425 millones en daños, pero los tribunales aprobaron condicionalmente un acuerdo modificado de $380 millones. Más de 300 víctimas fueron abusadas por Nassar, y las víctimas restantes abusadas por personas afiliadas a USA Gymnastics de alguna manera.

Sin embargo, las consecuencias financieras son solo una parte de la ecuación. Una serie de disposiciones no monetarias hará que las víctimas sean partes interesadas en USA Gymnastics en el futuro. Las disposiciones incluyen un puesto exclusivo en la junta directiva de la organización y una mirada exhaustiva a la cultura y las prácticas dentro de USA Gymnastics que permitieron que abusadores como Nassar corrieran sin control durante años.

"Individualmente y colectivamente, los sobrevivientes han dado un paso adelante con valentía para abogar por un cambio duradero en este deporte", dijo la presidente de USA Gymnastics, Li Li Leung, en un comunicado después de que se aprobó el acuerdo. "Estamos comprometidos a trabajar con ellos, y con toda la comunidad de la gimnasia, para asegurarnos de que seguimos dando prioridad a la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros atletas y la comunidad por encima de todo".

Cientos de niñas y mujeres han dicho que Nassar abusó sexualmente de ellas bajo la apariencia de tratamiento médico cuando trabajaba para Michigan State University, USA Gymnastics, que entrena a atletas olímpicos, y un gimnasio de Michigan que es miembro de USA Gymnastics.

Se declaró culpable en un tribunal federal de delitos de pornografía infantil antes de declararse culpable en el tribunal estatal de agredir sexualmente a gimnastas, y fue sentenciado en 2018 a entre 40 y 175 años de prisión.

Rachael Denhollander, quien en el otoño de 2016 fue la primera mujer en presentarse para detallar el abuso sexual a manos de Nassar, dijo que las disposiciones eran una parte fundamental del proceso de mediación.

"No se trata de dinero, se trata de cambio", dijo Denhollander a The Associated Press en una entrevista telefónica el lunes. "Se trata de una evaluación precisa de lo que salió mal para que sea más seguro para la próxima generación".

Denhollander ha sido una de las víctimas más francas de Nassar desde el comienzo del escándalo. Dijo que era importante dejar atrás los procedimientos legales para que las mujeres puedan seguir adelante con sus vidas y obtener la ayuda que necesitan.

"La franca realidad es que cuanto más dura esto, más difícil es para los sobrevivientes", dijo. "Muchas de estas mujeres no pueden acceder a la atención médica sin un acuerdo. Tuvimos que equilibrar esa realidad con el tiempo que estaba tardando. Sentimos que lo mejor para todos era aceptar este acuerdo ... para que los sobrevivientes recibieran algo parecido a la justicia".

Denhollander señaló que parte de la atención médica requerida no está cubierta por ciertos tipos de seguro. El acuerdo aliviará parte de la carga financiera.

El acuerdo llega casi cuatro años después de una emotiva audiencia de sentencia en Michigan en la que cientos de mujeres detallaron sus experiencias con Nassar y el precio que les costó a su vida.

"Vencimos por una simple razón, el coraje y la tenacidad de las sobrevivientes", dijo en un comunicado el abogado John Manly, que representó a decenas de mujeres. "Estas valientes mujeres revivieron públicamente su abuso, en innumerables entrevistas con los medios, para que ni un niño más se vea obligado a sufrir abuso físico, emocional o sexual para perseguir sus sueños".

Denhollander describió los más de cinco años desde que se acercó por primera vez a los periodistas en el Indianapolis Star hasta el lunes como "infernales".

"Ha sido un infierno para todos nosotros", dijo. "Tener que presionar durante tanto tiempo para que sucedan las cosas correctas, tener que presionar durante tanto tiempo para que se haga justicia ... nunca debería haber tomado cinco años".

USA Gymnastics se declaró en quiebra en noviembre de 2018 en un esfuerzo por consolidar las diversas demandas presentadas en su contra en un solo lugar. La medida también obligó a la USOPC a detener el proceso de descertificación que inició contra USA Gymnastics.

Mientras tanto, la organización ha experimentado una reforma masiva de liderazgo y el acuerdo le permitirá continuar en esa capacidad en el futuro.

^ Al Inicio ^