<
>

Otra competencia sin terminar para Mikaela Shiffrin

BEIJING (AP) -- No había forma de predecirlo. Para nadie, especialmente la propia Mikaela Shiffrin.

La esquiadora estadounidense se irá de 5-0 en las competencias individuales de los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing 2022, sin medallas y con un noveno puesto como su mejor resultado, lo cual era difícil de imaginar previamente.

El que no pudiera terminar tres de esas pruebas del esquí alpino -- sus tres mejores, incluyendo la combinada del jueves -- constituye una de las mayores sorpresas de estas justas invernales.

"Ciertamente estoy cuestionando mucho", reconoció Shiffrin. "Estoy decepcionada y frustrada".

Llegó a China como una de las máximas estrellas. Tres medallas olímpicas, dos oros y una plata. Seis campeonatos del mundo. Tres títulos de la Copa del Mundo.

Aún así, la esquiadora de 26 años no desplegó su envidiable técnica y talento en los grandes momentos en el Centro Nacional de Esquí Alpino, a 90 kilómetros al noroeste de Beijing.

"Es increíblemente difícil para ella", admitió el entrenador en jefe de esquí femenino de Estados Unidos, Paul Kristofic. "Teníamos grandes expectativas al llegar y no ha resultado como esperábamos".

El jueves reconoció que quizá se presionó demasiado y no dejó margen de error en la competencia, pero tampoco estaba segura que hubiera un denominador común en sus errores.

"La presión está ahí, siempre está ahí y no me siento incómoda o ajena a ella", dijo.

Su más reciente mediocre actuación se produjo en la segunda mitad de la combinada, que agrega los tiempos del descenso y el slalom.

Fue la quinta más veloz en el descenso y se mantenía en contención a medalla. Lo que necesitaba y no logró, fue mantenerse en pie por 50 segundos

El problema llegó en la décima puerta, 10 segundos después. Perdió el equilibrio, no se recuperó y cayó sobre su cadera.

Shiffrin quedó sentada en la nieve. Cuando se levantó, sacudió la cabeza y volteó a la montaña, como si tratara de descifrar que ocurrió.

Posteriormente, Shiffrin dijo que podría imaginar a la gente en sus casas pensando antes de la parte del slalom del combinado: "Esta podría ser la medalla que rescate todo".

Pero en su lugar, dijo: "Me sentí como la burla".

Por la noche, Shiffrin publicó dos mensajes en Twitter -uno criticando lo que parecían ser mensajes de redes sociales, otro en respuesta a la "gente que aparentemente tiene un gran odio".

"Más allá de terminar los Juegos sin medallas -sin medalla individual- lo más decepcionante es que tuve varias oportunidades de esquiar el slalom en la misma pista", dijo Shiffrin, "y pues, como saben, fallé en todas".

Ahora tiene intención de competir en el evento por equipos el sábado, cuando termina el calendario de las pruebas alpino.