Nicolás Massú recordó lo que fue una de las etapas más brillantes del deporte chileno, con las medallas oro en Atenas 2004, una en singles y la otra junto a Fernando González en el dobles.
Para conmemorar y revivir aquella verdadera hazaña, Fernando Palomo de ESPN conversó en exclusiva con el "Vampiro", quien se encuentra en los Juegos Olímpicos París 2024 como capitán del conjunto masculino de tenis.
"Pasaron muchos años de mi campeonato, pero estoy feliz de estar acá en un juego olímpico, ahora como capitán del equipo chileno de tenis. Es un orgullo porque estuve en tres juegos olímpicos como atleta y hoy vuelvo tantos años después como entrenador", expresó.
Massú conquistó la presea dorada en territorio griego tras derrotar al estadounidense Mardy Fish en cinco sets, demostrando una garra que lo identificó durante toda su carrera profesional.
"Para mi jugar y defender los colores de mi país siempre fue mi máxima motivación en el deporte. El patriotismo, el querer ganar y regalarle una alegría a la gente, son cosas que aprendí desde muy chico", recalcó. Y puso en perspectiva el aspecto competitivo de recompensas para el ranking ATP: “En tenis no hay puntos ni dinero, me gustaría que den porque los jugadores sumarían acá. Sin embargo, con o sin puntos, uno tiene que venir acá a darlo todo por representar a tu país y sumar una medalla".
"Creo que tuve momentos inolvidables en los juegos olímpicos. Pude llevar la bandera de Chile en la ceremonia inaugural en Sídney 2000, después las medallas en Atenas. Son recuerdos inolvidables. Cuando llego a Atenas era reconocido por el mundo del tenis, pero cuando gano las medallas soy reconocido por el deporte mundial", enfatizó.
"Muchas veces me pregunto por qué fui yo quien logró esas dos medallas en un juego olímpico, que nadie más en Chile tiene; mi respuesta es creer en tí mismo, prepararse toda la vida para cuando llegue la oportunidad y aprovecharla. Hoy miro hacia atrás y hay muchas cosas que me hubiera gustado lograr, pero también hay grandes cosas que sí logre".
“Puse las medallas abajo de la almohada para que no se me olviden”
“En la final de los JJ.OO., cuando estaba por sacar, me acuerdo de pedirle a Dios que si me daba ese punto no me importaba que pasara con mi carrera. Pensé que después de eso iba a tener menos presión en mi carrera, pero fue mayor, todos venían a verme jugar en Estados Unidos la semana siguiente. La gente esperaba mucho de mí”, confesó.
"Terminé el dobles muy tarde, me fui a descansar y al día siguiente me iba. Llegué a la Villa Olímpica súper tarde, me fui a cenar y compartir tiempo con los atletas. Agarré las medallas y las puse abajo de la almohada para que no se me olviden. Me acosté y dormí 45 minutos. Cuando estoy en el aeropuerto haciendo el check-in en Atenas me doy cuenta de que no tengo las medallas. Empecé a llamar desesperado a mis compañeros de casa y no me contestaban. Finalmente, cuando me contestaron, me dijeron que estaban ahí y me las llevaron a Nueva York".
"Hoy con Chile estamos afuera de los juegos, quedamos libres después de estar concentrados en este torneo. No obstante, el tenis está en buenas manos, hay una buena mezcla de gente más grande con gente joven", aseguró el ex tenista, cuyo mejor ranking fue 9° del mundo en septiembre de 2004.
Finalmente, acerca de los grandes nombres que siguen en competencia, Massú dijo que "en todos hablan de Alcaraz y Djokovic como favoritos en el singles, estoy de acuerdo, pero todo puede pasar en el deporte. Y en cuanto al dobles, el cuadro está más abierto".