<
>

Las mejores cinco atletas mujeres en la historia de Puerto Rico

En la última década, la mujer puertorriqueña se ha consolidado como la máxima exponente del deporte boricua a nivel olímpico y profesional.

La tenista Mónica Puig y la corredora Jasmine Camacho-Quinn son el mayor ejemplo de ello, dándole a la delegación de Puerto Rico sus -- hasta ahora -- únicas medallas de oro en Juegos Olímpicos.

A ellas, se les unen deportistas que han roto barreras como Carla Cortijo, primera boricua nacida en la isla en disputar un partido de WNBA; y otras que dominaron las respectivas disciplinas de su región, como la nadadora olímpica Vanessa García y la fondista Beverly Ramos, entre otras.

Aunque decidimos solo escoger las mejores cinco, en ESPN Digital nos daremos el gusto de tener un empate en una de las posiciones.

Spoiler: Habrá controversia.

LAS CINCO MEJORES DE: Cuba | México | Puerto Rico | República Dominicana | Venezuela


5. Aury Cruz / Adriana Díaz

Considerada la mejor voleibolista en la historia de la isla de Puerto Rico, Aury Cruz disputó más de 15 temporadas en el máximo nivel previo a unirse a la nueva competición estadounidense, Athletes Unlimited en 2021. Ya con 40 años, Cruz tiene experiencia en las ligas de Italia, España, Corea del Sur, Turquía y Azerbaiyán, así como en el Voleibol Superior de Puerto Rico.

Desde temprana edad en su carrera, Cruz demostró ser un talento generacional y una jugadora con mentalidad ganadora. Hermana de la también legendaria voleibolista boricua, Eva Cruz, Aury ya formaba parte del programa nacional puertorriqueño desde los 14 años. Varios años después, tuvo la oportunidad de disputar el campeonato de la NCAA con las Florida Gators.

En Río 2016, Cruz lideró a la selección boricua a sus primeros Juegos Olímpicos en voleibol femenino. Las Guerreras del Caribe finalizaron en duodécimo lugar del torneo femenino.

Por otro lado, Adriana Díaz literalmente tumbó el mito de que el tenis de mesa es un deporte dominado exclusivamente por asiáticos. Por primera vez en la historia del tenis de mesa mundial, una puertorriqueña forma parte del 'Top 10' de la rama adulta. Esa es Díaz, la sensacional primera atleta del continente americano, además, en formar parte del exclusivo club en más de 70 años. ¿Lo mejor de todo? Tiene apenas 21 años y un mundo por delante.

Oriunda del municipio de Utuado, ubicado en el interior montañoso central de la Isla, Díaz ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Río 2016.

Tras arrasar en eventos cadete y juvenil, la boricua debutó con 14 años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Obtuvo un par de medallas de oro por equipo y dobles mixtos; además, conquistó plata en dobles femenino y bronce a nivel individual. Luego en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Díaz fue parte del conjunto que ganó bronce por equipos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la boricua fulminó la competencia capturando otras cuatro preseas doradas. Entonces, llegó Lima 2019, y se agenció de otras tres de oro más, incluyendo una épica remontada por equipos junto a su hermana mayor, Melanie Díaz.

Aparte de representar a Puerto Rico internacionalmente, Adriana dio el salto al profesionalismo en 2018. El tenis de mesa era un deporte dominado principalmente por asiáticos... hasta que llegó Adriana.


4. Amanda Serrano

Elegida Boxeadora del Año en 2021 por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés), la puertorriqueña Amanda Serrano encabezará ahora en abril la denominada mejor pelea en la historia del boxeo femenino ante Katie Taylor.

Serrano (42-1-1, 30 KO's), de 33 años, ha sido campeona en siete distintas divisiones, una menos que el líder histórico Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KO's). La boricua se convertirá en apenas la primera peleadora latina en la historia del boxeo rentado en ganar una bolsa de un $1 millón.

Actualmente, su promotor es el peleador y youtuber, Jake Paul. Ella también compite en las artes marciales mixtas (MMA). Serrano ha estado activa en el ensogado por unos 15 años y reveló recientemente a ESPN Deportes que optará por el retiro, como máximo, en año y medio.


3. Jasmine Camacho-Quinn

La corredora Jasmine Camacho-Quinn estableció en Tokio 2020 un récord olímpico en los 100 metros con vallas al cronometrar 12.26 en la semifinal. Luego, obtuvo la segunda medalla de oro en la historia de la delegación de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos, deteniendo el reloj en 12.27 segundos.

Camacho-Quinn, de madre boricua -- natural del municipio de Trujillo Alto en la Isla -- ganó 12 de 13 carreras en la temporada anterior antes de llegar a Tokio. Desde entonces, no ha sacado el pie del acelerador.

Hermana del jugador de NFL, Robert Quinn, Jasmine ocupa el puesto número uno del mundo en la disciplina de los 100 metros con vallas. Igualmente, está clasificada número 18 entre todas las corredoras en general. Proyecta a seguir dominando al menos otro ciclo olímpico, como mínimo.


2. Mónica Puig

Mónica Puig... Una de las atletas más queridas de la Isla. En parte, es gracias a su carisma, pero principalmente por su gesta de 2016. Quien tuvo el chance de estar en la isla para aquel tiempo, nunca olvidará el 13 de agosto de ese año, el día que se patentizó de una vez y por todas el #Puigneta.

La tenista boricua sorprendió ese 13 de agosto en la final del tenis femenino olímpico a la número dos del mundo, la alemana Angelique Kerber. Con el triunfo, Puig le dio a la delegación puertorriqueña su primera presea dorada en unos Juegos Olímpicos. Se celebró por todo lo alto con una caravana en la Isla.

Previo a ganarle a Kerber, Puig superó a Garbiñe Muguruza, Laura Siegemund y Petra Kvitova, entre otras. El que ganara esta medalla, contra todo pronóstico, convirtiéndose en la primera para Puerto Rico, hace que el valor sea doble. Y hace que su legado, de momento, siga vigente. Aunque no haya sido la misma después de ese año.

En la actualidad, preparando su regreso tras casi dos años fuera debido a una lesión de hombro, la boricua ocupa el puesto número 105 del ranking mundial de la WTA. Su posición más alta fue el No. 27 en septiembre de 2016.

Todavía con gasolina en el tanque, pues apenas tiene 28 años, Puig podría retornar en abril. Tiene un nuevo entrenador en la figura de Dorian Descloix. Durante su lapso fuera de las canchas, Puig -- también medallista centroamericana y panamericana -- ha fungido como analista de tenis para ESPN y ESPN Deportes.

Puig, a nivel panamericano y centroamericano, también ha sido dominante. Tres de oro corridas en Centroamericanos. Una de plata y otra de bronce en Panamericanos. Es apenas una de tres atletas en la historia de P.R. en ganar medalla en Centroamericano, Panamericano y Olimpiada. (Puig, Jaime Espinal y Javier Culson).


1. Gigi Fernández

¿Controversia? Aquí tienen. Pero cuando te sientas detenidamente a analizar las credenciales de cada una las antes mencionadas, la tenista Beatriz 'Gigi' Fernández simplemente tiene el currículum más impresionante.

¿Por qué? Gigi, una Salón de la Fama del Tenis Internacional, no deja indiferente a nadie en la Isla. Su decisión de representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos, en vez de a su natal Puerto Rico, le costó que muchos de sus propios seguidores se le pusieran en contra. También ha contribuido al caso su actividad en redes sociales, donde es muy vocal y se considera a sí misma como una 'activista política' a favor de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Además, ha hecho polémicos comentarios hacia varias figuras boricuas.

En cuanto a lo deportivo, el punto es que Gigi no tiene una, sino dos medallas de oro olímpicas en dobles femenino con Mary Joe Fernández, ambas representando a la delegación estadounidense. Adicional a eso, Gigi ganó 17 títulos de Grand Slam en dobles.

En general, la USTA le reconoce 71 títulos de la WTA (52 títulos de dobles dobles, 17 Grand Slams de dobles y dos títulos individuales). Brilló, también, con la Universidad de Clemson en la NCAA.

Gigi, que llegó a estar clasificada número uno en dobles en el mundo, igualmente representó a Puerto Rico internacionalmente. Fue abanderada de la delegación boricua en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. Allí obtuvo dos preseas de plata. Anterior a eso, ganó una de bronce en los Panamericanos de San Juan 1979; y oro, plata y bronce en los Centroamericanos de La Habana 1982.


Debate abierto

En fin, los rankings se hicieron para generar debate. Este caso no es la excepción. Al final, cada uno tiene su propia percepción. Pero los números no mienten. Gigi es la más laureada, aunque no necesariamente la más aclamada en la isla de Puerto Rico.

También es cierto que las gestas y los récords se terminan muchas veces emulando o superando con el tiempo.

Por ejemplo, una victoria de Amanda Serrano dentro del ring el 30 de abril, catapultaría aun más su legado en el boxeo y el deporte en general. Sin duda modificaría este ranking. Pero, ¿quién determina cuál medalla de oro vale más o qué deporte significa más? Repito, es cuestión de percepciones... y de números.

Adriana Díaz está reescribiendo la historia en el tenis de mesa, un deporte en el cual ahora Puerto Rico es potencia en su región. De seguir así, arrasando en cuanto evento se le ponga de frente, su caso para ser considerada la 'GOAT' también será sólido. Y cuando llegue ese momento, aquí estaremos para hacer las debidas modificaciones al ranking.